Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor tendrá este verano el mismo régimen de tráfico que el año anterior
X
CIUDAD RODRIGO , TRÁFICO

La Plaza Mayor tendrá este verano el mismo régimen de tráfico que el año anterior

Actualizado 03/06/2021
David Rodríguez

A partir del martes 15 sólo se podrá aparcar en el ágora mirobrigense en horario comercial

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo tendrá durante este verano de 2021 el mismo régimen de tráfico que el año anterior, según el Bando emitido en la mañana del jueves por el alcalde Marcos Iglesias para regular el aparcamiento y la circulación de vehículos en el ágora mirobrigense (y algunos otros lugares más del centro histórico) durante toda la época estival. Como es habitual, el Bando empezará a funcionar el martes 15 de junio.

En este sentido, aunque la Ordenanza General de Tráfico de Ciudad Rodrigo prohíbe el estacionamiento en la Plaza Mayor del 15 de junio al 15 de septiembre, durante la segunda quincena de junio y la primera quincena de septiembre sí estará permitido el aparcamiento como en los últimos años en horario comercial (es decir, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados de 8.00 a 14.30 horas) en aquellos lugares que no estén ocupados por terrazas. El resto del tiempo durante esas dos quincenas estará prohibido el estacionamiento.

Cuando llegue el mes de julio, se prohibirá por completo aparcar en la Plaza, algo que también ocurrirá en agosto. Asimismo, estará prohibido aparcar en los números 1-3 de la Rúa del Sol, y en el tramo de la calle Colada comprendido entre el ágora y la travesía de la calle Talavera. Como el año pasado, el Bando trae el matiz de que "según se vea la situación", se podría habilitar alguna zona puntual de aparcamiento en la Plaza Mayor en las zonas que no están ocupadas por terrazas.

Por otro lado, en lo que respecta a la circulación por la Plaza Mayor, durante los meses de julio y agosto estará vigente un año más el mismo modelo: los vehículos sólo podrán cruzarla de la calle Julián Sánchez a la calle Sánchez Arjona, estando prohibido el giro en el ágora tanto a izquierda como a derecha.

Como es habitual, de las restricciones de aparcamiento y circulación por la Plaza quedan exentas las operaciones de carga y descarga, que deberán limitarse a los horarios fijados para ello: de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00 horas, y los sábados de 8.00 a 11.00 horas. Los vecinos de la Plaza Mayor podrán hacer una parada para descargar puntualmente sus compras, debiendo ser el tiempo "imprescindible", e intentando que sea "preferentemente" en los mencionados horarios de carga y descarga.

Además, como es tradicional, las calles Díez Taravilla y Colada serán peatonales desde las 23.00 horas de los sábados y hasta las 7.00 horas de los domingos durante todos los fines de semana de julio y agosto. En todo caso, se permitirá el acceso a las zonas peatonalizadas a los vehículos de urgencia así como a aquellos que tengan sus garajes en las calles afectadas.