Trece jóvenes de Salamanca aprenden a buscar empleo a través de herramientas de gamificación  

El Training Group, desarrollado por YMCA en nuestra localidad, enseña las claves para hacer un  buen currículum, carta de presentación y entrevista de trabajo a través de un aprendizaje divertido

En el mes de abril, 13 jóvenes de Salamanca participaron en un taller grupal para mejorar sus  habilidades de cara a la búsqueda de empleo. Esta actividad, denominada “Training Group”, se basó  en la metodología gaming que consiste en aprender a través del juego. 

Los/as participantes, 12 chicas y 1 chico, son menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que están inscritos en el programa de Garantía Juvenil. En YMCA forman parte del programa Nmarcha,  que tiene por objetivo la incorporación al mercado laboral, a la educación o a la formación de los/as  jóvenes, con especial atención a aquellos/as que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.  Y ello se intenta conseguir a través de itinerarios personalizados que incluyen acciones de  información y asesoramiento, orientación profesional, apoyo social e intermediación laboral. 

En el caso del “Training Group”, todos/as ellos/as eran grumetes que, en un mundo ambientado en  un escenario pirata, tenían que conseguir su tesoro: un contrato de trabajo. Para ello, se les invitó  a resolver diez retos, del 5 al 16 de abril, donde se enfrentaban a diferentes pruebas (como si fuesen  saltando de nivel en un videojuego).  

En cada sesión se trabajó una cuestión clave dentro de ese código. Así, el autoconocimiento se  tradujo como “Descúbrete, pirata”; el currículum fue una “Reunión de oficiales”; la entrevista de  selección, “El guardián de las puertas del destino” y en “La ley de la isla”, aprendieron sobre  derechos y deberes en el mundo laboral. 

En estas formaciones se mezcló el trabajo en equipo con el individual para ponerles en situación de  cómo funciona el día a día profesional. A través de juegos y dinámicas, materiales interactivos y  aplicaciones digitales, tuvieron también la oportunidad de desarrollar y mejorar sus competencias  tecnológicas que les serán muy útiles en su búsqueda e inserción laboral. De esta manera, mediante  la experiencia, el trabajo en grupo y la diversión fue más fácil que alcanzaran aprendizajes más  significativos y funcionales. 

La actividad Training Group forma parte del programa Nmarcha (de itinerarios individualizados de  orientación), realizado por la ONG YMCA en Salamanca, Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI  2014ES05M9OP001, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social  Europeo y la Junta de Castilla y León. Durante 2021, el objetivo es ayudar a 121 jóvenes de nuestra  localidad a encontrar un empleo. 


Este año, debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19, el Training Group se  realizó de manera online.  

“No sabía muy bien qué era lo que nos iban a explicar, sabía cuál era el tema, pero no lo que  haríamos. Me ha sorprendido mucho el taller y estoy muy contenta. He aprendido muchas  cosas y ahora sé cómo ponerlas en práctica y, además, lo he pasado muy bien”, apunta Marta  González Hernández, 22 años.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora para las participantes. Han puesto en valor la  creatividad, innovación y el alto grado de interactividad de las sesiones. Han participado  mucho y lo más importante, han aprendido divirtiéndose e implicándose, lo que favorece la  interiorización de los conocimientos que se han trabajado y la puesta en práctica futura de  los mismos. Ha sido una apuesta por la búsqueda activa de empleo y por las nuevas  tecnologías que, también, les ha permitido desarrollar más sus competencias digitales”, explica Mar Quintero, técnica de Empleo en YMCA Salamanca

La metodología usada en esta gamificación, ha permitido desarrollar la motivación e  implicación en la búsqueda activa de empleo de nuestros participantes, a través de juegos y  actividades lúdicas. Destaco el buen ambiente creado entre los asistentes, todos han  colaborado y desarrollado sus competencias laborales a nivel individual y grupal. Una vez  superado todos los retos, se encuentran más preparados para alcanzar su "tesoro más  preciado": su incorporación al mundo laboral mediante un contrato de trabajo”, señala Ana Mª Hernández Santiago, técnica de Empleo en YMCA Salamanca.