Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresa el Duatlón Cross de Ciudad Rodrigo, con un cambio de epicentro debido a la pandemia
X
CIUDAD RODRIGO , DUATLÓN CROSS

Regresa el Duatlón Cross de Ciudad Rodrigo, con un cambio de epicentro debido a la pandemia

Actualizado 18/05/2021
David Rodríguez

El cupo de participación estará limitado en categoría absoluta a 150 personas: 120 de forma individual y 30 repartidas en 15 equipos

El XII Open de Tenis de Ciudad Rodrigo (que se celebrará los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de junio) iba a ser inicialmente el "cohete inicial" del verano deportivo en Miróbriga, según se anunció hace un par de semanas en su presentación, pero finalmente otro evento le ha cogido la delantera: el Duatlón Cross de Ciudad Rodrigo, cuya 4ª edición se desarrollará el domingo 6 de junio, según se dio a conocer en el acto de presentación que tuvo lugar en la mañana del martes en el salón de plenos del Ayuntamiento, coorganizador junto a la Diputación.

En ese acto, el concejal de Deportes, Víctor Gómez, resaltó que este Duatlón Cross será la "primera competición de carrera en Ciudad Rodrigo después del estado de alarma", aunque evidentemente la pandemia estará muy presente en su desarrollo, comenzando porque cambia de escenario. Como explicó Estela López, de Orycronsport, en las tres ediciones anteriores el Duatlón Cross se centralizó en la Plaza Mayor, pero este año se ha buscado "un sitio más amplio": el Polígono de Los Chabarcones, donde estará instalada tanto la salida como la llegada así como la zona de transición entre los distintos segmentos.

Como en ediciones anteriores, la modalidad absoluta (que comenzará a las 10.30 horas) constará de un primer tramo de carrera a pie de 4 kilómetros; un tramo en bici de 21 kilómetros; y un tramo final de 2 kilómetros de carrera a pie (se usará un circuito de 2 kilómetros por el Camino del Cementerio, la calle Pablo VI, la vía de servicio de la Avenida de Salamanca, la calle Alfareros y la calle de los Gremios). Como en ediciones anteriores, existirán las opciones de que un mismo deportista haga todos los segmentos o de formar un equipo repartiéndose las tareas (un atleta hará los tramos a pie y otro el tramo en bici).

La prueba para adultos tendrá, en la modalidad individual, categorías Absoluta, Senior, Veteranos A y Veteranos B, con premios para los tres primeros de cada una; mientras que en la modalidad por relevos habrá premios para los primeros equipos femenino, masculino y mixto. Además, habrá una modalidad por equipos, puntuando los 4 primeros de cada Club que lleguen a meta. El listado de premios se completa con un reconocimiento al primer atleta de Ciudad Rodrigo.

Finalizada la prueba para adultos, será turno para las carreras para niños (sobre las 12.15 horas), que se organizarán en función del número de inscritos. Esta prueba para niños funcionará como cita de los Juegos Escolares de la Diputación de la modalidad de Duatlón. La modalidad para niños no tiene límite de inscritos, mientras que la cita para adultos sí lo tendrá para evitar una excesiva participación.

En concreto, hay 150 plazas, 120 individuales y 30 repartidas en 15 equipos, unas cifras similares a la participación de 2019 (117 individuales y 12 equipos), aunque este año se espera más participación porque "hay ganas" de competir en palabras de Estela López. El plazo de inscripción tanto para la carrera de adultos como para las infantiles está abierto hasta el jueves 3 de junio en la página web de Orycronsport (https://www.orycronsport.com/eventos-ficha.aspx?id=30707). La participación en la modalidad de adultos cuesta 10?, mientras que la participación infantil será gratuita.