Ciudad Rodrigo al día

 

La Zona de Ciudad Rodrigo suma 3 positivos pero no crece la incidencia de Miróbriga

También suma un positivo la Zona de Tamames, en Dios le Guarde, y otro la Zona de La Alberca, en su cabecera

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo suma 5 positivos en la actualización de la jornada del sábado de los datos de enfermos de coronavirus, hecha pública a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esos 5 positivos se reparten por tres zonas básicas: las de Ciudad Rodrigo, Tamames y La Alberca.

La peor parte se la lleva este sábado la Zona de Ciudad Rodrigo, ya que registra 3 nuevos positivos, aunque la incidencia tanto semanal como quincenal sólo se incrementa en 2 casos cada una, quedando situada en 11 y 21 casos respectivamente  (al cumplir un caso la semana de antigüedad y otro caso las dos semanas). Asimismo, esta Zona suma este sábado dos personas enfermas y un caso activo más.

Atendiendo a los datos desglosados por municipios, al menos uno de estos nuevos casos se produce en la localidad de Sancti-Spíritus, aunque podrían corresponder todos a la misma (no tiene datos numéricos que permitan concretarlo). Sino son en Sancti-Spíritus, el resto de casos pertenecen a Ciudad Rodrigo, la única otra localidad de la Zona Básica con casos en estos momentos, aunque su incidencia no crece este sábado  (podría ser que hay otros positivos que superan esas antigüedades).

En concreto, Miróbriga ha registrado 10 positivos en la última semana (se repite el dato del viernes) y 16 en las últimas dos, uno menos que el viernes, lo que hace que descienda ligeramente la incidencia quincenal, de 138 a 130 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ‘aleja’ la posibilidad de que la hostelería mirobrigense mantenga cerrado su interior a partir del martes. En todo caso, habrá que esperar a los datos del domingo y el lunes para saber qué ocurre definitivamente.


En lo que respecta al positivo que presenta la Zona de Tamames, corresponde a la localidad de Dios le Guarde (ya que no hay ninguna otra localidad de la Zona con casos), que de este modo se queda con 4 casos en 1 semana y 13 casos en las últimas dos. Además, suma una persona enferma. El positivo restante de este sábado pertenece a la Zona de La Alberca, y más concretamente a su cabecera, quedándose con 6 casos en la última semana y 11 en las últimas dos. Además, la Zona de La Alberca suma una persona enferma y pierde dos casos activos.

La actualización de la jornada del sábado de los datos de enfermos de coronavirus se completa con la salida de la Zona de La Fuente de San Esteban del color naranja al superar la semana de antigüedad el último positivo detectado en la localidad de La Fuente de San Esteban. Esta Zona se queda en amarillo al contar con un único positivo en los últimos 7 días, perteneciente a la localidad de San Muñoz.