Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubierto un paso subterráneo bajo la vía férrea en Hinojosa de Duero
X
LA CONSTRUCCIÓN FORMA PARTE DE LA LÍNEA FÉRREA LA FUENTE DE SAN ESTEBAN-BARCA D' ALVA

Descubierto un paso subterráneo bajo la vía férrea en Hinojosa de Duero

Actualizado 07/05/2021
Ester Corredera

La construcción, perfectamente conservada, está ubicada en las inmediaciones del paraje de la Fuente del Obispo

Los movimientos de tierra de los caminos de concentración que se están llevando a cabo en Hinojosa de Duero han dejado al descubierto un paso subterráneo bajo la vía férrea en las inmediaciones de la Fuente del Obispo. Se trata de una sólida construcción de piedra en forma de arco, perfectamente conservada, una tajea u obra de paso que permitía el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo la infraestrutura ferroviaria de la vía férrea, que fue construida entre los años 1883 y 1887.

Se desconoce cuanto tiempo llevaba enterrada. De hecho su descubrimiento ha sorprendido a los vecinos de Hinojosa, que desconocían su existencia y localización. "Tan sólo algunas personas de más edad han recordado ahora su exitencia" manifiesta José Francisco Bautista, alcalde de la localidad.

El alcalde destaca el "valor histórico" del elemento descubierto que forma parte de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, que está catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Pero este no es el único elemento con valor histórico descubierto en los últimos días en Hinojosa. En un paraje próximo a la Fuente del Obispo también ha aparecido una rueda de una almazara, "que será recuperada y colocada en algún espacio público del municipio, como hacemos con todos los restos históricos hallados en Hinojosa y su entorno" explica José Francisco Bautista.