Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo hace la goma y vuelve a bajar de los 150 casos por cada 100.000 habitantes
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo hace la goma y vuelve a bajar de los 150 casos por cada 100.000 habitantes

Actualizado 06/05/2021
David Rodríguez

Dios le Guarde vuelve a presentar casos, lo que hace que su Zona Básica regrese al color naranja

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo presenta este jueves 10 positivos más en coronavirus (la cifra más alta desde el 21 de abril) según la nueva actualización de los datos de enfermos hecha pública por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a primera hora de la tarde. Esos 10 positivos se reparten por tres zonas básicas de salud, llevándose la peor parte las zonas de Ciudad Rodrigo y La Alberca, con 4 positivos más cada una.

Ciudad Rodrigo hace la goma y vuelve a bajar de los 150 casos por cada 100.000 habitantes   | Imagen 1

En lo que respecta a los positivos de la Zona de Ciudad Rodrigo, sólo tienen un reflejo parcial en los datos de incidencia, ya que al mismo tiempo hay unos cuantos positivos que superan la semana y las dos semanas de antigüedad. De este modo, la incidencia semanal sube en 2 casos, hasta los 10 en 7 días, mientras que la quincenal repite en 20. Los datos de esta Zona se completan este jueves con 5 personas enfermas y 5 casos activos más.

Esos 10 positivos en 7 días 'no cuadran' del todo con los datos desglosados por municipios de la Zona Básica, ya que según los mismos, en la última semana ha habido 10 casos en la localidad de Ciudad Rodrigo y al menos 1 en Sancti-Spíritus. En torno a los datos de Miróbriga, este jueves no aumenta la incidencia acumulada semanal, mientras que la quincenal sí desciende (dos casos superan las dos semanas de antigüedad), lo que hace que el dato vuelva a estar por debajo ?está haciendo 'la goma' esta semana- de los 150 casos por cada 100.000 habitantes que llevan asociados el cierre del interior de la hostelería y de las casas de apuestas.

En lo que respecta a los 4 nuevos positivos que presenta la Zona Básica de La Alberca, todos ellos se producen fuera del territorio estrictamente de la comarca, en concreto en la localidad de La Alberca, quedando la incidencia de la Zona en 5 casos en la última semana y 10 en las últimas dos. Lo más relevante de esta Zona este jueves es que figuran en su estadística 152 nuevas pruebas PCR realizadas (adelanta a la Zona de Tamames como tercera zona con más pruebas PCR realizadas).

Los restantes dos positivos de este jueves se producen en la Zona de Tamames, que de este modo vuelve al color naranja tras estar únicamente en verde un día (el miércoles). Según los datos desglosados por municipios, los dos nuevos casos pertenecen a la localidad de Dios le Guarde. Pese a ello, la cifra de casos activos de la Zona Básica baja en 3 personas, y la incidencia quincenal desciende de 12 a 11 casos, todos ellos ya en Dios le Guarde, ya que en la otra localidad de esta Zona que presentaba casos, Aldehuela de Yeltes, superan los últimos casos las dos semanas de antigüedad.

De los datos por zonas básicas se puede resaltar también que superan las dos semanas de antigüedad dos positivos de la Zona de Fuentes de Oñoro (según el desglose por municipios, uno de Aldea del Obispo y otro de Fuentes de Oñoro),que se queda con un único positivo en 14 días, perteneciente a la localidad de Villar de Ciervo. Mientras tanto, la Zona de La Fuente de San Esteban sigue con 2 positivos en 2 semanas, uno de Boada y otro de La Fuente de San Esteban.

Ciudad Rodrigo hace la goma y vuelve a bajar de los 150 casos por cada 100.000 habitantes   | Imagen 2