Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa de La 2 ‘Rutas Bizarras’ hace parada en el Museo del Orinal
X
CIUDAD RODRIGO , TELEVISIÓN

El programa de La 2 ‘Rutas Bizarras’ hace parada en el Museo del Orinal

Actualizado 05/05/2021
David Rodríguez

El programa presentado por Marta Hazas y Xosé Touriñán charló con Genaro Hernández, antiguo gerente del Museo

El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo fue una de las paradas de la emisión de la jornada del martes del programa Rutas Bizarras de La 2, en el cual Marta Hazas y Xosé Touriñán están mostrando con un tono de humor (y en un total de 13 entregas) "la España que no sale en las rutas turísticas, la que no recomiendan en otros programas, esa España extraña, loca, sorprendente, a veces increíble, pero siempre fascinante, en definitiva: la España más extravagante".

Esta emisión de la jornada del martes estuvo dedicada casi en su integridad a la provincia de Salamanca, comenzando en la capital visitando la Cueva de Salamanca y la Casa de las Muertes, tras lo cual los presentadores recorrieron las calles donde se comieron unos chochos y les llamó la atención la escultura de Vicente del Bosque. Posteriormente, Marta Hazas y Xosé Touriñán se desplazaron a la localidad vallisoletana de Wamba, para conocer su osario, y a continuación al Museo del Orinal, donde estuvieron charlando con el antiguo gerente, Genaro Hernández.

En concreto, trataron sobre cómo surgió el Museo del Orinal, tras aparecer unas piezas en unas obras del Hospital de la Pasión que dieron pie a unas primeras exposiciones a partir de las cuales fue creciendo la colección. Los presentadores se interesaron por la procedencia de las piezas (Genaro Hernández resalta que hay de 27 países, muchas de ellas de Inglaterra) y por algunas con formas curiosas (como una en forma de corsé y otra en forma de chistera).

Tras ello, Genaro Hernández habla de la figura del limpiaculos de la Corte (resaltando que era el mejor pagado) y sobre el origen del papel higiénico y sus precedentes (el papel de estraza), apuntando Marta Hazas que "no sabía yo que se podía exprimir tanto el mundo del orinal". Hablando sobre que los orinales formaban parte de las vajillas, y que se parecían a las soperas, se fijan en un orinal con dos asas de cerámica francesa donde los novios bebían el champagne en la noche de bodas en el sur de Francia. Por último, se fijan en un orinal de principios del siglo XIX que ya llevaba depósito de agua.

Para concluir la visita al Museo del Orinal, el presentador, Xosé Touriñán, quiso dejar como regalo un orinal familiar (que portaba en una caja que fue llevando todo el programa), pero 'fue rechazado' por "no dar el nivel", con lo cual optaron por llevarlo a la última parada del programa, el Cementerio del Arte ubicado en la localidad de Morille. El programa íntegro se puede volver a ver aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos/rutas-bizarras/casa-muertes-cementerio-arte/5888498/, apareciendo la parte sobre Ciudad Rodrigo a partir de 36'05" (en el inicio se ve un plano donde el coche de los presentadores está pasando por el Puente Mayor).