Ciudad Rodrigo al día

 

Paso atrás de Ciudad Rodrigo, que suma 6 positivos y vuelve a superar el umbral de cierre de la hostelería

La incidencia de la última semana (10 positivos) vuelve a ser superior a la de la semana anterior (9 casos)

Después de casi dos semanas con noticias ciertamente favorables, Ciudad Rodrigo da este miércoles 5 un notable paso atrás en la evolución reciente de la pandemia del coronavirus, según la actualización difundida a primera hora de la tarde por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En concreto, Ciudad Rodrigo suma este miércoles 6 nuevos positivos, lo que provoca que la incidencia acumulada semanal ‘se dispare’ pasando de los 32 casos por cada 100.000 habitantes del martes a los 81 casos por cada 100.000 habitantes del miércoles (es la primera subida en la incidencia semanal desde el 22 de abril).

En números absolutos, Ciudad Rodrigo acumula ahora 10 positivos en los últimos 7 días (frente a los 4 del martes), mientras que en los últimos 14 días suma 19 (frente a los 17 del día anterior). Esto supone que la incidencia acumulada quincenal vuelva a superar los 150 casos por cada 100.000 habitantes (se queda con 154 casos por cada 100.000 habitantes) que marcan el cierre del interior de la hostelería y de las casas de apuestas, tras sólo un día por debajo de ese umbral (alguno de esos nuevos positivos corresponde a mayores de 65 años).

De momento, esos 6 nuevos positivos de la localidad de Ciudad Rodrigo no tienen un reflejo tan amplio en los datos de su Zona Básica de Salud, ya que este miércoles su cifra acumulada de positivos sólo aumenta en 3 casos, que tienen su impacto directo en la incidencia semanal, que sube respecto al martes a 8 casos en 7 días (la quincenal repite en 20 casos). Este aumento supone asimismo que la Zona de Ciudad Rodrigo vuelva al color naranja tras haber estado sólo un día en amarillo.


La actualización de los datos de coronavirus de este miércoles trae otro cambio de color: la bajada de la Zona de Tamames a verde, tras llevar en el color naranja desde el 21 de abril. Esta bajada se produce al cumplir la semana de antigüedad los tres últimos positivos detectados en esta Zona, todos ellos en la localidad de Diosleguarde. Asimismo, hasta 6 positivos superan las dos semanas de antigüedad en esta Zona.

También hay noticias favorables en la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, donde 4 positivos superan las dos semanas de antigüedad (se queda con 2 en ese período), algo que figura asimismo en los datos específicos de la localidad de La Fuente de San Esteban, cuya incidencia quincenal ya está en el ‘mínimo’ posible en su caso: 77 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a un único caso en las últimas dos semanas (el otro positivo que pertenece a esta Zona se encuentra en Boada).

Como se puede ver en la tabla superior, este miércoles también superan la semana 4 positivos de la Zona de La Alberca (todos ellos fuera del territorio de la comarca mirobrigense). Esta Zona suma una persona enferma y un caso activo más, siendo la única Zona que experimenta incrementos junto a la de Ciudad Rodrigo, donde además de los 3 positivos por PCR, se reflejan 3 personas enfermas y 2 casos activos más.