Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consejera de Familia presentará en Peralejos de Abajo un proyecto de asistencia personal para...
X
ALTERNATIVA A LOS CENTROS GERIÁTRICOS

La consejera de Familia presentará en Peralejos de Abajo un proyecto de asistencia personal para...

Actualizado 03/05/2021
Redacción

Se prevé la incorporación de 33 municipios de la Mancomunidad de Vitigudino y de Cabeza de Horno, estimándose la contratación de 60 asistentes por cada 100 mayores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, presentará el miércoles en Peralejos de Abajo un proyecto de atención personal a mayores que pretende ser la alternativa a los centros geriátricos de la Comunidad. Este proyecto ha sido solicitado a la Junta de Castilla y León por el alcalde de Peralejos de Abajo y presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla, según señalaba el regidor.

En principio, de acuerdo con la información facilitada por Castilla, en el proyecto han sido incluidos 33 municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Vitigudino y varios de ellos adscritos a la Mancomunidad de Cabeza de Horno. Además de la atención personal en sus domicilios, el proyecto contempla la rehabilitación de viviendas y adaptación de inmuebles municipales para, en algún caso, albergar a las personas cuidadoras. Otro de los apartados será la formación de asistentes personales.

Según Castilla, "el proyecto creo, humildemente, que es un gran logro para nuestros pueblos porque atenderemos a mayores, crearemos 60 puestos de trabajo por cada 100 personas atendidas y rehabilitaremos viviendas privadas e inmuebles municipales". La primera de estas actuaciones será la rehabilitación de una vivienda situada en frente del Ayuntamiento y en la que la Junta de Castilla y León creará dos apartamentos en la planta baja y una vivienda en la primera planta, además de un patio en la parte trasera.

La presentación del proyecto tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón multiusos de Peralejos de Abajo, acto al que asistirán los alcaldes de los municipios que han sido incluidos en el proyecto y que deberán dar su conformidad a participar en él.