Ciudad Rodrigo al día

La Diputación aprueba en su Pleno una Declaración Institucional de apoyo a la Diócesis Civitatense

El Pleno de la Diputación tuvo lugar en la mañana del viernes, estando presentes en el Salón de Plenos sólo parte de los diputados

En el Pleno se guardó un minuto de silencio en memoria de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso

La Diputación de Salamanca celebró en la mañana del viernes su sesión ordinaria de Pleno del mes de abril, en la que se aprobó una Declaración Institucional del apoyo a la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo que, como se recuerda en el texto, “confiere a Ciudad Rodrigo y a los municipios que comprende [se recuerda que también aglutina a zonas de Vitigudino y del Campo Charro] una idiosincrasia propia, forma parte de su historia y de su vida, y su existencia no sólo implica una cuestión eclesial, sino también política, económica y social”.

La Declaración va firmada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; los portavoces de PP, Carlos García Sierra; PSOE, Fernando Rubio de la Iglesia; y Ciudadanos, Manuel Hernández Pérez; y el diputado no adscrito José Francisco Bautista (que estuvieron presentes en el Salón de Plenos de la Diputación junto a algún diputado más, siguiéndolo el resto de forma telemática); con el objetivo de que “no se altere el estatuto jurídico de la Diócesis y se nombre un Obispo titular propio y residente que pueda continuar con su labor”.

El texto tiene como razón de ser que “la Diócesis de Ciudad Rodrigo lleva años cuestionada, planeando sobre su futuro una posible supresión y anexión a la Diócesis de Salamanca”, acrecentándose la “alarma” en las últimas semanas al llevarse ya más de dos años sin Obispo titular, lo que ha hecho “revivir el espíritu reivindicativo de los vecinos que, durante siglos, han defendido la existencia de su Diócesis”.

Por último, se expresa que la desaparición de la Diócesis conllevaría “consecuencias no deseadas a muchos niveles: la pérdida de un referente social tradicional, efectos socioeconómicos muy negativos, el riesgo de deterioro del patrimonio cultural artístico,...”, en definitiva, “interrumpir la sucesión episcopal en esta Diócesis tendría consecuencias irreparables”. Esta es la declaración íntegra:

> Declaración institucional de apoyo a la continuidad de la Diócesis Civitatense:

La continuidad de la Diócesis civitatense lleva años cuestionada, planeando sobre su futuro una posible supresión y anexión a la diócesis de Salamanca. Una situación muy temida y nada deseada por el conjunto de la sociedad, no sólo del territorio diocesano, sino de la provincia de Salamanca, pues hay que tener en cuenta que esta diócesis no aglutina únicamente al  territorio de la comarca de Ciudad Rodrigo sino también zonas de Vitigudino e incluso del Campo Charro.


Tras dos años sin obispo titular, en las últimas semanas se ha acrecentado la alarma y se suceden las manifestaciones a favor del nombramiento de un obispo propio para la diócesis. El fantasma de la desaparición hace revivir el espíritu reivindicativo de los vecinos que, durante siglos, han defendido la existencia de su diócesis que, si bien ha pasado por momentos de incertidumbre, siempre los ha sorteado de forma exitosa.

La Diócesis civitatense, que cuenta con más de ocho siglos de antigüedad, le confiere a Ciudad Rodrigo y a los municipios que comprende una idiosincrasia propia, forma parte de su historia y de su vida, y su existencia no sólo implica una cuestión eclesial, sino también política, económica y social.

Su desaparición conllevaría consecuencias no deseadas a muchos niveles. Acarrearía la pérdida de un referente social tradicional muy importante para su territorio, conllevaría efectos socioeconómicos muy negativos y se incrementaría el riesgo de deterioro del patrimonio cultural artístico de titularidad diocesana, con importantes secuelas para una ciudad y un territorio que han apostado por el turismo y la cultura como vía de desarrollo y progreso para hacer frente a la despoblación de las zonas rurales. Por lo tanto, interrumpir la sucesión episcopal en esta diócesis tendría consecuencias irreparables.

En la Diputación de Salamanca queremos recoger el sentir y la preocupación de los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y de los municipios que conforman la diócesis. Por ello, los grupos políticos con representación en la misma firmamos esta declaración para que no se altere el estatuto jurídico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y se nombre un obispo titular propio y residente que pueda continuar con su labor.

Firmado:

Fco. Javier Iglesias García - Presidente de la Diputación de Salamanca

Carlos García Sierra - Portavoz del Grupo PP

Fernando Rubio de la Iglesia - Portavoz Grupo PSOE

Manuel Hernández Pérez - Portavoz Grupo Ciudadanos

José Francisco Bautista Méndez - Diputado no adscrito