Ciudad Rodrigo al día

A partir de este jueves se puede pagar la ORA en Ciudad Rodrigo desde el móvil

La nueva aplicación Apparkya trae una opción de ‘Desaparcar’ para pagar exactamente por el tiempo que uno haya estado estacionado

Los conductores que se acerquen con sus vehículos desde este jueves 29 de abril hasta el centro histórico de Ciudad Rodrigo tienen la oportunidad de pagar la ORA no sólo en los tradicionales parquímetros, sino también a través de una nueva aplicación móvil llamada Apparkya que ha implantado la empresa concesionaria del servicio, AUSSA, que fue presentada en la mañana del jueves por la delegada de Policía Local y Comercio, Laura Vicente, y por Concha Gómez, responsable de la empresa en Ciudad Rodrigo.

La aplicación (“otra novedad digital en el uso diario en Ciudad Rodrigo”, en palabras de Laura Vicente) está disponible tanto para usuarios de Android como de iOS, debiendo los conductores descargarla en sus teléfonos móviles. A partir de ahí, deben registrarse en la aplicación, introduciendo el número de matrícula de su vehículo así como una cuenta bancaria en la que efectuar los pagos de los ‘tickets virtuales’ de estacionamiento.

Desde ese momento, cuando uno aparque en el centro histórico, debe abrir la aplicación, y ‘comprar el ticket’ como si fuera en el parquímetro, con un máximo de 2 horas si es zona azul y hasta 5 horas si es zona verde. Como destacaron tanto Concha Gómez como Laura Vicente en la mañana del jueves, la entrada en funcionamiento de esta APP en Ciudad Rodrigo “es importante ahora” en plena pandemia para así evitar tener que tocar los parquímetros, reduciéndose el riesgo de contagio del coronavirus.

En lo que respecta al sistema de control de esta modalidad virtual, los controladores de la ORA tendrán la posibilidad de comprobar, respecto a aquellos vehículos que no tengan el ticket clásico de papel, si tienen este ticket virtual introduciendo la matrícula en su sistema. Respecto a los conductores, tendrán un ‘puntito verde’ en la parte superior de sus teléfono (donde figuran las notificaciones) mientras tengan el ticket en vigor.


Cuando falten 10 minutos para que caduque, les saltará un aviso sonoro, existiendo la posibilidad de prolongar el tiempo de estacionamiento desde la misma aplicación, sin necesidad de volver a acudir el coche. Según señaló Laura Vicente, ésta era una de las principales demandas que le habían hecho desde el inicio de la legislatura los hosteleros y comerciantes, ya que sus clientes tenían a veces que ‘salir corriendo’ a poner un nuevo ticket, que ahora podrán ampliar sin moverse del lugar donde estén.

La gran novedad de esta aplicación es que va a permitir pagar por el tiempo exacto de aparcamiento, gracias a la opción de ‘Desaparcar’ que se encuentra dentro de la misma. En este sentido, cuando los conductores se vayan a marchar, pueden entrar en la aplicación y darle a esa opción, lo que hará que el tiempo que no se haya consumido de lo que pagaron inicialmente les sea devuelto a su cuenta bancaria -todo ello de forma instantánea-, salvo los 20 céntimos de ticket mínimo.

De cara a los turistas, esta aplicación también tiene la ventaja de recoger el callejero y todas las zonas de aparcamiento, indicando dónde es posible hacerlo y por cuánto tiempo (es decir, si es zona azul o verde). Como destacó en la mañana del jueves Concha Gómez, la nueva aplicación –cuya implantación ha llevado un mes de “arduo trabajo”- es “fácil de utilizar”. Como se puede ver en las imágenes, en los parquímetros se han colocado pegatinas para informar de la nueva aplicación, que según Laura Vicente, “es más completa que las de otras ciudades como Salamanca”.