Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Láseres Pulsados diseña una nueva herramienta que avanza en el estudio de las...
X
selección de protones

El Centro de Láseres Pulsados diseña una nueva herramienta que avanza en el estudio de las...

Actualizado 28/04/2021
EP

Va a permitir estudiar "en un momento determinado" fenómenos dinámicos, que evolucionan "muy rápidamente", como por ejemplo el plasma

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), ha diseñado una nueva herramienta que permite seleccionar un haz de protones pulsado de una única energía cinética y mantener un pulso de "muy corta duración", en concreto el caso óptimo calculado ha sido de 260 picosegundos.

Según la información facilitada por el CLPU, "aunque ya existen diferentes sistemas de selección de protones, esta propuesta, llevada a cabo con el láser VEGA-2, es "la única hasta la fecha que logra mantener los protones seleccionados en un pulso de muy corta duración".

Tal y como ha continuado, su relevancia radica en que va a permitir estudiar "en un momento determinado" fenómenos dinámicos, que evolucionan "muy rápidamente", como por ejemplo el plasma.

De la misma manera que un fotógrafo debe aumentar la velocidad del obturador si quiere sacar fotos nítidas de algo en movimiento, el CLPU ha logrado mantener una duración muy corta de los protones en el proceso de selección de energía y permitir que esa "luz" que va a sacar la instantánea sea lo suficientemente veloz como para captar procesos ultrarrápidos, ha explicado.

Esta nueva técnica posee "importantes implicaciones científicas y aplicaciones futuras". Por ejemplo, ha reseñado que es una herramienta útil para estudiar cómo se frenan esas partículas al interactuar con plasma o con lo que se conoce como 'Dense Warm Matter'.

A su vez, estas futuras investigaciones serán "importantes" para el desarrollo y análisis de la fusión nuclear, ha concluido el CLPU en una información remitida a Europa Press en la que también señala que el artículo que recoge este avance fue publicado en acceso abierto en la revista Scientific Reports bajo el título 'A quasi-monoenergetic short time duration compact proton source for probing high energy density states of matter'.