La magia de leer en voz alta

A veces cuando intentamos resaltar la importancia del trabajo que hacemos compartimos fotografías de momentos claves de nuestras sesiones porque dicen que “una imagen vale más que mil palabras”. En esas instantáneas se puede percibir la atención de los más pequeños; cómo imitan con cariño nuestros gestos, especialmente cuando sus familias lo hacen también; y la pasión que le ponemos a cada propuesta.

Pero decía Santiago Ramón y Cajal que “al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia” y echamos de menos que se valore también lo que aportamos desde una perspectiva científica. La psicología, la pedagogía y la neurociencia nos avalan, por eso os invitamos a leer a Evelio Cabrejo, a Francisco Mora o a Stanislas Dahene, entre otros.

Y muy especialmente hoy os recomendamos este libro, “La magia de leer en voz alta” de Meghan Cox Gurdon, publicado en la editorial Urano. La autora es especialista en literatura infantil y se encarga de la sección de LIJ en The Wall Street Journal, y describe en esta obra los beneficios cognitivos y socioemocionales de la lectura en voz alta a cualquier edad.

En las propias palabras de Meghan, “este libro se dirige a cualquier persona amante de los libros, los relatos, el arte y el lenguaje (…) Es para personas que nunca han intentado leer en voz alta. Y para los que llevan años haciéndolo. Y sobre todo, quizás, este libro es para cualquiera que haya sentido que la conexión emocional se le embotaba y las ideas claras se le enturbiaban en una época de bullicio efímero, fascinación tecnológica y un excesivo ciclo de noticias”

Tenéis que leerlo.

Rebeca Martín.