Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada muy negativa para la comarca con 14 nuevos positivos, la cifra diaria más alta en 2 meses
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Jornada muy negativa para la comarca con 14 nuevos positivos, la cifra diaria más alta en 2 meses

Actualizado 21/04/2021
David Rodríguez

Repartidos por las zonas básicas de salud de Tamames, La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro

La comarca de Ciudad Rodrigo ha hecho en las últimas horas lo que se puede considerar un 'viaje en el tiempo', en concreto al pasado mes de febrero, ya que la actualización de los datos de enfermos de coronavirus dada a conocer por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a última hora de la mañana del miércoles se parece bastante a las de esa época. Como dato principal, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo suma 14 nuevos positivos, la cifra diaria más alta desde exactamente el 17 de febrero, cuando también se registró esa misma cifra.

Jornada muy negativa para la comarca con 14 nuevos positivos, la cifra diaria más alta en 2 meses   | Imagen 1

Estos nuevos positivos se reparten por hasta 4 zonas básicas de salud, las de Tamames, La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, llevándose la peor parte la Zona de Tamames, ya que de una tacada suma 6 nuevos positivos por PCR, superando la cifra de 100 positivos acumulados desde que se desató la pandemia. En las últimas dos semanas, acumula 8, 7 de ellos en los últimos 7 días, una cifra que provoca que esta Zona vuelva a estar en color naranja tras haber estado momentáneamente el martes en color amarillo.

De este modo, ya hay 5 zonas de la comarca en naranja (todas menos la de Fuenteguinaldo y Robleda, que siguen en verde), una situación que no se producía desde el lejano 12 de febrero. En lo que respecta a esos positivos de la Zona de Tamames, los datos desglosados por municipios apuntan a que todos pertenecen a localidad de Diosleguarde, ya que es la única de esa Zona que no está en 'Nueva Normalidad' y presenta niveles de riesgo en sus datos de incidencia.

La siguiente Zona con más nuevos positivos es la de La Fuente de San Esteban, que tras haber ofrecido lo que parecían síntomas de mejoría en los últimos días, este miércoles repunta, con 4 casos más, totalizando 9 en la última semana y 17 en las últimas dos, prácticamente los datos que presenta la localidad de La Fuente de San Esteban en solitario según los datos desglosados (9 en los últimos 7 días y 16 en las últimas dos). Asimismo, aumenta la incidencia entre los mayores de 65 años.

Las noticias negativas de este miércoles continúan en la Zona de Ciudad Rodrigo, que suma 3 nuevos casos, aunque la incidencia semanal sólo crece en 2 casos (ya que hay un positivo que supera la semana de antigüedad). De este modo, en los últimos 7 días se han registrado en esta Zona 10 positivos, y en las últimas dos, 11, cifras que no cuadran del todo con los datos del municipio de Ciudad Rodrigo, ya que según los mismos, se acumularían 11 positivos en la última semana y 12 en las últimas dos.

Como única noticia favorable para la localidad de Ciudad Rodrigo, supera la semana de antigüedad el último positivo detectado entre los mayores de 65 años. Además, su Zona Básica suma 2 personas enfermas y 2 casos activos, mientras que las zonas de La Fuente de San Esteban y Tamames suman el mismo número de personas enfermas y casos activos que de nuevos positivos por PCR.

El último positivo de este miércoles pertenece a la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, que se sitúa con 4 en la última semana. Atendiendo a los datos desglosados por municipios, este nuevo caso pertenece a Aldea del Obispo o Villar de Ciervo. Como se puede ver en la tabla, las zonas de Fuenteguinaldo y Robleda no presentan cambios, mientras que la Zona de La Alberca suma un caso activo mientras un positivo supera la semana de antigüedad (en ésta Zona los positivos pertenecen a las localidades de La Alberca y Mogarraz).

De este modo, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud se queda con 36 positivos en la última semana (la cifra más alta desde el 12 de febrero, cundo se contabilizaban 38 en los7 días previos) y 52 positivos en las últimas dos semanas (la más alta desde el 22 de febrero), creciendo la cifra de casos activos hasta los 146 (el dato más alto desde el 15 de marzo).

Jornada muy negativa para la comarca con 14 nuevos positivos, la cifra diaria más alta en 2 meses   | Imagen 2