Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve a la calle la Feria del Libro estrenando un concurso de escaparates y una ruta de libros...
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DEL LIBRO

Vuelve a la calle la Feria del Libro estrenando un concurso de escaparates y una ruta de libros...

Actualizado 16/04/2021
David Rodríguez

La Feria, que se desarrollará durante el viernes 23 y el sábado 24, contará con 8 autores de Ciudad Rodrigo y su entorno

Después de que el año pasado sólo pudiera ser virtual (hubo entrevistas a varios autores, una lectura colectiva a través de un vídeo de El Quijote, y se sortearon libros), Ciudad Rodrigo recuperará en este 2021 la Feria del Libro tal y como nació en el año 2017, o al menos bastante parecida, porque como señaló en la tarde del viernes durante la presentación de su 5ª edición la delegada de Ferias No Ganaderas del Ayuntamiento, Vanesa Muriel, la pandemia obligará a adaptar algunas actividades.

De hecho, la Feria irá calentando motores de forma virtual desde este sábado 17, con una serie de publicaciones en las redes sociales, hasta llegar a las jornadas del viernes 23 y el sábado 24, cuando, "cumpliendo la normativa", "personas y comercios recuperaremos la calle", según apuntó Buenaventura Montero, presidente de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo, Afecir, que como en años anteriores ejerce como coorganizadora de la Feria junto al Consistorio mirobrigense.

En este sentido, la Feria del Libro volverá a tener como epicentro la calle Lorenza Iglesias, por donde habrá repartidas las carpas de las 4 librerías mirobrigenses: DT Informática, Nova Express, Garzón y Érase una vez..., junto a una carpa del Centro de Estudios Mirobrigenses. Por esa calle pasarán durante las jornadas del viernes y el sábado (en una carpa reservada para ellos) un total de 8 autores de Ciudad Rodrigo y su comarca, porque "lo importante de esta Feria es el reconocimiento a lo local, a lo autóctono", en palabras de Buenaventura Montero.

El viernes 23 estarán, de 10.00 a 12.00 horas, Acolumna S. González, autora de Con la memoria del mar en mis orillas; de 12.00 a 14.00 horas, Mario Martín Azabal, autor de Siempre queda una esperanza; de 16.00 a 18.00 horas, Marta Rosado, autora de Un culo 10. Rutinas, ejercicios y el entrenamiento más exclusivo y efectivo para esculpir tu trasero; y de 18.00 a 20.00 horas, Rubén Juy, autor de Almas de plata.

Mientras, el sábado 24 se contará de 10.00 a 12.00 horas con Beatriz Ramos Mota, autora de Ciudad Rodrigo, lo que las piedras callan; de 12.00 a 14.00 horas con Ana de Rojas Pardo Manuel de Villena, con su obra La carta perdida; de 16.30 a 18.00 horas, con Hugo Sánchez Alegría, con su libro Las aventuras de Hugo; y de 18.00 a 20.00 horas, con María Martín Carcelén y José Luis Francisco con Ciudad Rodrigo, tierra vettona.

Nace un Concurso de Escaparates

La Feria del Libro 2021 tiene dos grandes novedades. Por un lado, se ha convocado un Concurso de Decoración de Escaparates Comerciales, en el que podrán tomar parte todos los establecimientos de la ciudad que cuenten con escaparate, a quienes se invita a crear una composición que gire en torno a la temática de este año, Grandes clásicos de la literatura universal, por estar considerado el 2021 como "el año de los grandes clásicos de escritores que revolucionaron la literatura".

En las bases del Concurso se menciona expresamente a Miguel Labordeta, Carmen Laforet, Rafael Rodríguez Almodóvar, Manuel Fernández y González, Luis García Berlanga, Tomás Morales, Emilia Pardo Bazán, Rafael Barón, Elena Quiroga, Julio Aumente, Charles Baudelaire, Fiodor Dostoiesvki, Gustave Flaubert, Dante Alighieri, Patricia Highsmith, Augusto Monterroso, Jean de La Fontaine, John Keats y Stanislaw Lem.

Los comerciantes interesados deben inscribirse hasta las 14.00 horas del martes 20, debiendo tener los escaparates decorados desde el jueves 22 hasta el domingo 25. Durante esos días recorrerán los escaparates decorados un jurado integrado por las delegadas de Ferias No Ganaderas, Vanesa Muriel, y Comercio, Laura Vicente; representantes del PSOE, Ciudadanos e IU-Ciudad Rodrigo en Común, y un miembro de Afecir no participante en el Concurso (además habrá un empleado municipal como secretario con voz pero sin voto).

El ganador del Concurso se llevará 300?; el segundo clasificado, 250?; el tercero, 100?; y el cuarto, 50?. Además, todos ellos recibirán un libro de un autor mirobrigense. Los premiados se darán a conocer el jueves 29. Según explicó Vanesa Muriel, con este Concurso se quiere ayudar al comercio al contar con una cuantía económica, además de permitir que "todo el mundo que pasee se impregne de la temática de este 2021".

La Ruta Literaria

La otra novedad de esta Feria 2021 es la invitación a realizar a partir del viernes 23 una Ruta Literaria por las calles de Ciudad Rodrigo titulada Si buscas un libro, encontrarás un amigo, para visitar cinco libros gigantes de diferentes edades y géneros que estarán situados en el Parque de La Glorieta, el Parque de La Florida, el Convento de San Francisco, los exteriores de la Casa Municipal de la Cultura, y los soportales de la Casa Consistorial.

Esos libros serán A qué sabe la luna, de Michael Grejniec; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; El Quijote, de Miguel de Cervantes; Caminante, de Antonio Machado; y una publicación llamada Ciudad Rodrigo, nuestra Miróbriga, en el que se hace una recopilación de escritores mirobrigenses que ayudan a poner en valor Ciudad Rodrigo y su patrimonio dando nombre a calles, plazas o lugares emblemáticos.

Este último libro quedará expuesto de forma permanente en los exteriores de la Casa de la Cultura, mientras que los otros serán cedidos a los colegios e institutos de Ciudad Rodrigo, por los que irán rotando, para que sean usados en sus proyectos de fomento de la lectura. Debido a este fin que van a tener la mayor parte de estos libros gigantes, Vanesa Muriel quiso "apelar a la responsabilidad civil", para que sean respetados (están hechos con materiales compatibles con estar situados al aire libre).