Ciudad Rodrigo al día

Localizadas 14 parejas de buitres negros en la zona de El Rebollar

Según el último censo de esta especie, que presenta un aumento de dos parejas respecto al anterior censo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha hecho público los resultados del censo regional de la población reproductora de buitre negro correspondiente año 2019. Este censo ha sido dirigido por el Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, correspondiendo la elaboración a los técnicos, agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de los servicios territoriales de Ávila, Salamanca y Segovia, mediante la observación directa de las colonias reproductoras.

Durante este censo, se han encontrado hasta 483 parejas de buitre negro, repartidas por 19 colonias diferentes, de las cuales 14 se han localizado en la colonia de la zona del Rebollar-Sierra de Gata (única colonia en territorio de la comarca mirobrigense). Con esta cifra de 14 parejas se continúa la tendencia positiva desde el año 2002, cuando había 2 parejas localizadas. Posteriormente, en 2006, se detectaron 3; en 2017, 11; y en el año anterior a este último censo, 12. Como datos más antiguos, en el año 1973 se tenían localizadas 3 parejas en esta zona; en el año 1990, 6; en el año 1994, 9; y en el año 1999, 5.


En torno a los niveles de reproducción en la colonia de El Rebollar-Sierra de Gata, de las 14 parejas de buitre negro lograron iniciar la incubación 13, teniendo éxito 10 de ellas (por lo tanto fracasaron un total de 4). A partir de esos datos se ha calculado la productividad de la especie, resultando ser de 0,71 pollos por pareja reproductora (la más alta de las zonas analizadas), y el éxito reproductor, de 0,77 pollos por pareja que inicia la incubación.