Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Ciudad Rodrigo registra su cifra más baja de casos activos desde el 14 de...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo registra su cifra más baja de casos activos desde el 14 de...

Actualizado 26/03/2021
David Rodríguez

El global de las 7 zonas básicas marca '0' en la incidencia semanal por 2º día consecutivo, lo que tampoco ocurría desde agosto

A diferencia de lo ocurrido en los últimos días, la actualización de la jornada del viernes de los datos de enfermos de coronavirus sí que trae unas cuantas variaciones en las estadísticas de las zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense, todas ellas favorables, salvo que la Zona Básica de Salud de La Alberca suma una persona enferma y un caso activo más, de momento sin traslación a los datos de positivos por PCR.

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo registra su cifra más baja de casos activos desde el 14 de... | Imagen 1

Ese incremento de los casos activos de la Zona de La Alberca (se queda con 3) es aún más llamativo este viernes porque se han actualizado esas cifras en buena parte de las zonas, lo que hace que el global de las 7 zonas básicas baje respecto al jueves de 129 a 114 casos activos (personas consideradas todavía enfermas según su historia clínica), la cifra más baja desde hace medio año, en concreto desde el 17 de septiembre (cuando se marcaron 110).

De ese descenso de casos de este viernes, es muy relevante la bajada de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo (donde también desciende en dos casos la cifra de personas enfermas), ya que básicamente pierde 1/3 de los casos activos, pasando de 34 a 23, la cifra más baja en esta Zona desde exactamente el 14 de agosto, cuando se contabilizaron 22 (en aquel momento el global de las 7 zonas básicas sumaba 51).

Como se puede ver en la tabla, con esta bajada, la Zona de Ciudad Rodrigo queda empatada con 23 casos activos con la Zona de Fuenteguinaldo, que pierde un caso en las últimas horas. Ambas se quedan a día de hoy 'muy lejos' de la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, que contabiliza 35 tras bajar también un caso. Por último, la Zona de Tamames baja otro, y la Zona de Robleda baja 2, quedándose con sólo 5 (la segunda con mejor dato).

En estos datos por zonas básicas de salud, es relevante que por segundo día consecutivo la incidencia acumulada semanal marca '0', lo que no ocurría desde principios de agosto. En concreto, el anterior '0' que estuvo vigente más de un día (porque sí hubo uno efímero el 15 de marzo) fue el que aguantó una semana en esa situación desde el 31 de julio al 6 de agosto. Al igual que el jueves, el conjunto de las 7 zonas básicas está al completo en verde por 2º día consecutivo.

La actualización ofrecida a última hora de la mañana del viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se completa con los datos por municipios, donde no hay novedades, salvo que el nivel de riesgo del porcentaje de pruebas positivas en la localidad de La Fuente de San Esteban baja de 'Alto' a 'Nueva Normalidad' al haber superado la semana de antigüedad (algo que ocurrió el jueves) el último positivo detectado en el municipio.

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo registra su cifra más baja de casos activos desde el 14 de... | Imagen 2