La estación de tren de Salamanca en los años 50

La ampliación realizada en 1902 se mantuvo hasta 1973, cuanto se construyó una nueva, después, en 2001 se estrenó el moderno edificio de Vialia

Estas imágenes captadas por Guzmán Gombau en la década de los 50, y divulgadas por David Rodero Rodero en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, nos permiten ver cómo era la estación del tren de Salamanca a mediados del XX.

Y es que, este importante espacio para ciudad, ha tenido tres versiones distintas, como recuerda Rodero: “En la inicial, inaugurada en 1877, el ingeniero Pelayo Clairac proyectó, además del edificio de viajeros, un cocherón enfrente. Fue en 1898 cuando se propuso la ampliación de la estación con dos alas laterales terminadas en dos edificios de dos plantas, extensión que no se realizó hasta 1902.  Ya en 1970, estando de director de Renfe Salvador Sánchez-Terán, él impulsa la construcción de una nueva estación en Salamanca con la consiguiente demolición de la antiguas. La inauguración fue en el año 1973 y estuvo activa hasta el año 2001 que se construyo Vialia, que incluyó en la estructura del nuevo edificio de 1973, de manera que el complejo combina las funciones de centro comercial y las propias de estación del tren”.


Al hilo de estos avances ferroviarios, David Rodero apunta que “hasta 1954, el tren en su viaje a Portugal atravesaba por el medio de la ciudad, desde la avenida Portugal hasta el cementerio. Había pasos a nivel entre Torres Villarroel y la avenida Italia, en la confluencia de María Auxiliadora con la avenida Portugal con un apeadero, y en la carretera Ledesma”.