Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Banco de Salamanca, en la plaza de los Bandos
X
En blanco y negro

El Banco de Salamanca, en la plaza de los Bandos

Actualizado 17/03/2021
Redacción

Matias Blanco Cobaleda lo fundaba en 1957, aunque unos años pasó a denominarse Banco de Castilla

David Rodero Rodero facilita nuestro viaje en el tiempo de hoy, gracias a una interesante publicación que ha realizado en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca. En ella recuerda la trayectoria profesional de Matías Blanco Cobaleda que en el año 1915 abría en la ciudad su propio negocio bancario, que estaba ubicado en un edificio "construido por Santiago Madrigal, en el lado oeste de la Plaza de los Bandos".

"Pronto tuvo una influencia en la vida económica y social de la ciudad. La Banca de Matias Blanco Cobaleda se trasformó en 1942 en Sociedad Anónima y en 1957 se constituyó como Banco de Salamanca, nombre que permaneció unos años hasta que ya adquirió su definitiva denominación de Banco de Castilla, ahora Banco Popular", añade.

La sede, como hemos indicado, estaba en el palecete que se puede ver en la foto adjunta, de autor desconocido. Rodero asegura que "su desaparición fue otro de los atentados urbanísticos producidos en esta ciudad, porque se destruyó un edificio precioso, con la especulación urbanística y fue sustituido por una especie de 'aberración' de aluminio y cristal".