Ciudad Rodrigo al día

Serradilla del Arroyo convoca ayudas para autónomos y empresas censadas en la localidad

La cuantía de las ayudas oscilará entre 200 y 500 euros por beneficiario, en función del estudio que realice una comisión

El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y empresas censadas y con actividad en la localidad, así como a aquellos que prestan los servicios públicos municipales, para así ayudarles a “afrontar la difícil situación causada por la pandemia del coronavirus”, según explica el Consistorio en las bases de la convocatoria.

En concreto, las ayudas tienen tres objetivos principales: reforzar la protección de los trabajadores autónomos y sus familias, ya que, tras estar obligados a cesar su actividad, pueden entrar en la lista de colectivos vulnerables; apoyar la continuidad de la actividad productiva y el empleo en Serradilla del Arroyo; y mantener el “débil tejido empresarial” del municipio.

De estas ayudas pueden ser beneficiarias las personas físicas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en mutua profesional correspondiente, y las sociedades civiles y mercantiles censadas en el municipio. Como requisitos adicionales, la actividad económica debe ser desarrollada por una persona autónoma directamente o a través de las sociedades; debe haber estado dado de alta en el RETA o en la mutua desde que se decretó el estado de alarma; el domicilio fiscal, o el local del establecimiento mercantil, debe estar en Serradilla; y la actividad empresarial debe desarrollarse mayoritariamente en Serradilla o la comarca.

Asimismo, como requisitos habituales, los beneficiarios deben estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tener deudas con el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo. Además, la posible subvención concedida por el Ayuntamiento, unida a otras posibles que reciban los beneficiarios, no podrán superar la merma de ingresos de la actividad por culpa del coronavirus.


En lo que respecta a la subvención del Ayuntamiento, oscilará entre los 200€ y 500€ por beneficiario, dependiendo la cuantía exacta del estudio individualizado que realice la comisión delegada (integrada por la secretaría, el alcalde y un concejal). Además, se bonificará en un 50% la siguiente cuota del Impuesto de Actividades Económicas. En lo que respecta a los concesionarios de servicios públicos, se les perdonarán 3 cuotas mensuales (si la cuota es anual se descontará la parte proporcional a tres meses.

Las bases completas de la convocatoria, así como la documentación a aportar por los solicitantes, se puede encontrar en esta dirección: http://aytoserradilla.es/ayudas-a-autonomos-y-empresas-censados-y-con-actividad-en-serradilla-del-arroyo-para-paliar-la-crisis-de-covid-19/. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a partir de este jueves 11, fecha en la que se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Los beneficiarios tendrán la obligación de mantener al menos durante 12 meses su actividad.