Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Mujeres de Lumbrales recoge en un libro las obras ganadoras del certamen...
X
EDITADO POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, SE PRESENTABA ESTE 8M

La Asociación de Mujeres de Lumbrales recoge en un libro las obras ganadoras del certamen...

Actualizado 08/03/2021
Ester Corredera

Teruqui Robledo, presidenta de la asociación Villa de Lumbrales, destaca la implicación de un colectivo de mujeres rurales que ha sabido llevar a cabo con dignidad un proyecto de trascendecia cultural, que cumple 20 años de vida

"Hoy 8 de marzo, es un día importante para dar fe de la escritora, de la mujer, de la insigne escritora Carmen Martín Gaite y del certamen que impulsa la asociación de mujeres Villa de Lumbrales" ha manifestado el diputado de cultura, David Mingo, en el acto de presentación del libro "Premios del certamen literario Carmen Martín Gaite" promovido por la Asociación de Mujeres de Lumbrales. Esta publicación de la Salina se encuadra en el ámbito de la colaboración de proyectos culturales. "Hemos creído oportuno recoger los relatos de los 10 últimos años de un certamen en el que ha habido participanción de escritores de numerosos países y el que se han cumplido con creces los fines de su creación como el incentivar la creación literaria y dinamizar culturalmente la vida del pueblo" añadió el diputado, en el acto celebrado esta mañana en La Salina.

El catálogo, del que se han editado 300 ejemplares, recoge en sus páginas los relatos premiados de los 10 últimos años de un certamen "que como muy bien recoge el lema de la edición de este año 'La Magía del destino', mantiene vivo su interés" manifestó David Mingo que dio la enhorabuena a la asociación de mujeres Villa de Lumbrales, representada en este acto por su presidenta Teruqui Robledo y por Rosa del Pozo, miembro de su directiva, además de concejala de Cultura.

Rosa del Pozo, que inició su intervención deseando a todos "Feliz día de la mujer trabajadora", afirmó que "la asociación de mujeres villa de Lumbrales siempre ha reivindicado una sociedad justa e igualitaria ente hombres y mujeres". El colectivo de mujeres ademas ?"es un referente en la cultura en nuestro municipio, organizando distintas actividades como el dia de la mujer, dia del libro, entre otras, y por eso crremos que la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación para que sigan trabajando ellas, que son las grandes dinamizadoras de nuestros pueblos" manifestó la concejala.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Teruqui Robledo, agradeció "la consideración del Diputado de Cultura, David Mingo, por tu rápida respuesta a la solicitud de la edición del libro en el que tenímos depositadas tantas esperanzas". "Este acto, culmina con los deseos cumplidos de la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales por salir a la luz el libro de relatos premiados en los últimos 10 años del Certamen Literario Carmen Martin Gaite. "Elegimos como introducción a la lectura el verso de Machado 'Caminante no hay camino, se hace camino al andar', porque éste, define nuestra andadura en la cual hemos ido abriendo caminos con ilusión, valor y perseverancia, sobre unos senderos a veces tortuosos y empinados, y yo diría que fue el empecinamiento, en el buen sentido de la palabra, quien abrió espacios de cooperación por parte de algunas entidades, entre ellas la Diputación, desde su área de Cultura y el apoyo del Ayuntamiento de Lumbrales" .manifestó Robledo. "Gracias a todo esto el Certamen Literario Carmen Martín Gaite ha llegado a su XX convocatoria lleno de vitalidad" afirmó la Presidenta.

"Hace 20 años decidimos dar título al certamen literario y , sin dudarlo, elegimos el nombre de Carmen Martín Gaite, por escritora ampliamente reconocida, mujer y salmantina" explicó Teruqui Robeldo, que además recordó que este certamen literario nació con el "objetivo de incentivar la creación literaria , añadir cultura a nuestras vidas y, además, dinamizar la vida del pueblo, y con repercusiones fuera de nuestras fronteras y la participación de 1.470 concursantes".

Apuesta de una asociación de mujeres rurales como valor añadido

En el acto de presentación y entrega de los libros, la presidenta del colectivo Villa de Lumbrales, quiso destacar "como valor añadido, que detrás de este quehacer de trascendencia cultural hay una Asociación de mujeres rurales, habitando en lo que ahora se llama la España vaciada y a casi 100 kilómetros de su provincia, que sin poseer la inmensa mayoría de ellas estudios superiores por haber nacido en otra en otra época distinta a la actual, y por otras circunstancias, ha sabido llevado a cabo esta obra con dignidad" afirmó.

Y aprovechando la coincidencia de este acto con el día Internacional de la Mujer "quiero en nombre de la asociación recordar a todas las mujeres del mundo para que logremos la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad" añadió.

Robledo finalizó su intervención, reiterando el agradecimiento a La Salina, en nombre de la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales "y, espero de la sensibilidad que, hacia todos los ramos de la Cultura demuestra la Excelentísima Diputación el apoyo permanente para continuar con vitalidad el certamen literario Carmen Martín Gaite que hoy en cierto modo festejamos".