Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Galiana encandila al público de Ciudad Rodrigo, de la cual dijo que “me gusta mucho”
X
CIUDAD RODRIGO , TEATRO NUEVO

María Galiana encandila al público de Ciudad Rodrigo, de la cual dijo que “me gusta mucho”

Actualizado 06/03/2021
David Rodríguez

Con la mejor entrada en mucho tiempo, María Galiana ofreció un exitoso recital junto al barítono Luis Santana y al pianista José María Berdejo

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo abrió en la tarde del sábado sus puertas, casi tres meses después de hacerlo por última vez (la última cita había sido el 12 de diciembre con el cierre del anterior semestre teatral), para subir el telón del ciclo de artes escénicas y musicales del primer semestre de 2021, que se compone de un total de 7 espectáculos que se extenderán hasta el mes de mayo (con 4 citas para adultos y 3 para el público infantil/familiar).

El arranque del nuevo semestre fue por todo lo alto, con el recital poético El Alma Desnuda encabezado por la conocida actriz María Galiana, quién confesó que "me gusta mucho Ciudad Rodrigo, he venido varias veces" nada más salir al escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que registró su mejor entrada de los últimos tiempos. En concreto, se acercaron hasta allí un total de 114 espectadores, que acabaron puestos en pie para dar una gran ovación por el recital al que habían asistido.

En un formato de la compañía Producciones Lastra, María Galiana estuvo acompañada sobre el escenario por el barítono Luis Santana, y el pianista José María Berdejo, desarrollándose el espectáculo de tal modo que Galiana recitaba un poema a lo que seguía la interpretación de otro, cantado, por parte de Luis Santana. Éste último tuvo la compañía en todas sus intervenciones del pianista, que también tocó en algunas de las que hizo María Galiana.

El recital ?de una hora y cuarto de duración en total- fue muy ágil, pudiéndose disfrutar en la voz de María Galiana de poemas de Jorge Manrique, Amado Nervo, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Mario Benedetti o León Felipe, autores todos ellos que han marcado la trayectoria de la actriz, que se ha hecho conocida en toda España en las dos últimas décadas interpretando a la popular abuela Herminia de Cuéntame cómo pasó.

Asimismo, entre las piezas que cantó Luis Santana (la Nana de Manuel de Falla, Alfonsina y El Mar de Ariel Ramírez, o El Sampedrino de Carlos Guastavino), estuvo una jota que había sido recopilada en Ciudad Rodrigo, según él mismo explicó. Como primer cierre del espectáculo, María Galiana ofreció junto a Luis Santana una emocionante interpretación del Cantares de Antonio Machado: primero recitado, y posteriormente cantado en la versión que hizo Joan Manuel Serrat, incluso de forma conjunta.

Con el público dando palmas, y ya de pie para brindar la ovación final, María Galiana anunció que iban a dar "una propinita" con un poema de Santa Teresa de Jesús "al que le tengo mucho cariño". Asimismo, esta pieza también fue cantada. Como bis extra, al hilo del "tiempo en el que estamos, y como la Semana Santa no la vamos a celebrar, se impone la saeta", interpretando una de forma recitada y cantada para rematar el recital, despidiéndose los artistas del público recibiendo una gran ovación final con el público en pie.