Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 10 puestos acaban por conformar el mercadillo sabatino de esta semana
X
CIUDAD RODRIGO , MERCADILLO SABATINO

Un total de 10 puestos acaban por conformar el mercadillo sabatino de esta semana

Actualizado 06/03/2021
David Rodríguez

Supone una ligera subida respecto a la semana pasada, cuando se instalaron 7 puestos

Tal y como estaba previsto tras el anuncio realizado en la jornada del viernes desde la Asociación de Vendedores Ambulantes de Salamanca, el tradicional mercadillo sabatino de Ciudad Rodrigo volvió a vivir esta semana una sesión de lo más atípico, al instalarse un número muy pequeño de vendedores pese a que la climatología volvía a invitar tanto a ellos a desplegar sus puestos como al público a recorrerlos.

Como venimos publicando, esta ausencia masiva es la forma escogida por los vendedores para protestar por la decisión del Ayuntamiento mirobrigense de no perdonarles la cuota semestral, y además, hacérsela pagar íntegra -salvo un descuento proporcional por la suspensión durante el pasado mes de septiembre-, pese a no haberse podido instalar durante buena parte de los meses de enero y febrero (la parte proporcional a estos meses se descontará en la cuota del segundo semestre).

Pese a que el presidente de la Asociación de Vendedores, Abel Vázquez, pronosticaba el viernes que el 99,9% de los vendedores no iba a acudir, finalmente sí se instalaron el 10% de los puestos habituales. En números absolutos, ese 10% equivale asimismo a 10 vendedores, ya que ahora mismo el mercadillo sabatino de Ciudad Rodrigo ha quedado integrado exactamente por 100 puestos, tras perder 13 la licencia por no haber cumplido los plazos de pago de la 'deuda histórica', según los datos ofrecidos por la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento a principios de febrero.

Esos 10 vendedores ocuparon sus espacios habituales, estando ubicados en la zona de confluencia de la Rúa del Sol con el Paseo Fernando Arrabal, y en el tramo final de la Rúa del Sol. La cifra de 10 vendedores es ligeramente superior a la de semana pasada, cuando sólo se presentaron 7. Hay que recordar que, más allá de la decisión de no acudir en señal de protesta, únicamente podrían haber entrado en la mañana del sábado al mercadillo un máximo de 17 vendedores, que son los que a día de hoy han abonado la cuota correspondiente al 1º semestre de 2021.

Al no montarse ni un solo puesto en el Registro, fue posible aparcar vehículos en este espacio durante toda la mañana del sábado. Por el contrario, como sí había puestos en la Rúa del Sol, la circulación de vehículos por la misma estuvo cortada como suele ser habitual desde su confluencia con las calles Muralla y Enrique Zarandieta (para los que bajaban por la Rúa era obligatorio desviarse por ésta última).

Como publicamos en la jornada del viernes, el siguiente movimiento en torno al mercadillo sabatino se producirá el próximo miércoles, cuando habrá una reunión en la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo entre los representantes de los vendedores ambulantes, el alcalde Marcos Iglesias, la delegada de Mercados Laura Vicente y el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, en la cual los vendedores volverán a exponer su reivindicación, que el Ayuntamiento no piensa atender al menos hasta que salden la 'deuda histórica' que resta.