Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marzo se estrena con la entrada de la Zona de La Alberca en amarillo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Marzo se estrena con la entrada de la Zona de La Alberca en amarillo

Actualizado 01/03/2021
David Rodríguez

Ya hay 3 zonas de la comarca en ese color, aunque en los últimos 7 días sólo se han detectado 6 casos

La comarca de Ciudad Rodrigo estrena el mes de marzo con la entrada de una zona más en el color amarillo, la de La Alberca, tras haberse registrado en la misma algún que otro positivo más en las últimas horas, sin que podamos precisar del todo cuántos son por la forma en que aparecen presentados en las estadísticas difundidas a última hora de la mañana del lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, según la tabla, la cifra total de positivos en esta Zona aumenta en 3 casos, todos ellos registrados en las últimas dos semanas, pero sólo 1 de ellos sería en la última. Asimismo, esta subida general de 3 casos se produce justo después de que el domingo la cifra descendiese 'misteriosamente' en 2 casos.

Una situación también extraña ocurre en la Zona de Ciudad Rodrigo, ya que su cifra general aumenta en un caso, reflejado en su incidencia quincenal, pero no así en la semanal, cuando debería aparecer también ya que el lunes de la semana pasada no se detectó ningún caso (con lo cual no se compensaría con casos que cumpliesen la semana de antigüedad). Asimismo, hay que recordar que la cifra general de positivos sólo aumentó en un caso el domingo, pero la cifra de incidencia semanal creció en dos casos.

Como se puede ver en la tabla, la comarca tiene tres zonas en amarillo, Ciudad Rodrigo, Tamames y La Alberca, pero entre las tres sólo totalizan 6 positivos en los últimos 7 días, siendo asimismo las únicas con positivos en las últimas 2 semanas (totalizan 28), ya que las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Robleda y La Fuente de San Esteban no han registrado ni un solo caso en los últimos 14 días. Los datos por zonas básicas de salud se completan con un caso activo menos en la Zona de Fuenteguinaldo (tras sumar uno el domingo).

Analizando los datos desglosados por municipios, se puede establecer que los nuevos casos detectados en la Zona de La Alberca no están dentro de la comarca mirobrigense (a la cual sólo pertenece la localidad de El Maíllo), sino que pertenecerían a la localidad de San Miguel de Robledo. Mientras, en lo que respecta al municipio de Ciudad Rodrigo, no tiene variaciones respecto al domingo en sus datos de incidencia, continuando con 20 casos en las dos últimas semanas: 4 en la última y 16 en la anterior.

Marzo se estrena con la entrada de la Zona de La Alberca en amarillo   | Imagen 1