Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prorrogado dos semanas más el cierre de los puntos fronterizos con Portugal
X
FRONTERA ESPAÑA-PORTUGAL , CORONAVIRUS

Prorrogado dos semanas más el cierre de los puntos fronterizos con Portugal

Actualizado 26/02/2021
David Rodríguez

Como hasta ahora, se podrá seguir pasando por el paso de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso con causa justificada

Los Gobiernos de España y Portugal han acordado una nueva prórroga del cierre de fronteras entre ambos países para evitar la prórroga del coronavirus que lleva vigente desde el fin de semana del 30-31 de enero. Hay que recordar que inicialmente se estableció un cierre de dos semanas de duración, llegando a mediados de febrero una primera prórroga a la que le sigue ahora otra, que hace que el bloqueo fronterizo se vaya a extender como mínimo hasta mediados de marzo.

En concreto, seguirá prohibido el paso de España a Portugal y de Portugal a España (en todo caso, de Castilla y León ya no se podía salir) hasta el 16 de marzo por cualquier punto fronterizo de la comarca mirobrigense (por donde se han repartido vallas, cintas y bloques de hormigón), salvo por la antigua aduana entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, por donde se podrá seguir pasando durante las 24 horas del día por causas debidamente justificadas. Hay que recordar que este es uno de los únicos 7 puntos de paso autorizados entre España y Portugal que están funcionando las 24 horas del día (hay otros 11 por donde se puede pasar en ciertos horarios).

En concreto, sólo pueden entrar en territorio español (según el acuerdo al que llegaron los gobiernos de España y Portugal) ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste; residentes en España (que deberán acreditar su residencia habitual) así como los estudiantes que cursen sus estudios en España; y residentes en otros estados miembros o estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual.

También pueden cruzar la frontera hispano-lusa quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por motivos laborales, siempre que lo acrediten documentalmente (aquí se incluye a los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte); y personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor, situación de necesidad o motivos humanitarios.

Por último, es admitido el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado, y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones. Precisamente, son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países quienes se están encargando de controlar el paso por la aduana de Fuentes de Oñoro.