Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca de Ciudad Rodrigo logra estar al completo en verde por 1ª vez desde principios de...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca de Ciudad Rodrigo logra estar al completo en verde por 1ª vez desde principios de...

Actualizado 25/02/2021
David Rodríguez

En la última semana únicamente se han registrado 2 positivos en la comarca, ambos en el municipio de Ciudad Rodrigo

La actualización de los datos de enfermos de coronavirus hecha pública a última hora de la mañana del jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha terminado de confirmar que la comarca de Ciudad Rodrigo se encuentra en su mejor momento desde hace 6 meses y medio: por primera vez desde principios del mes de agosto, las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense se encuentran al mismo tiempo en verde (al alcanzar el mismo la Zona de La Alberca, que estaba en naranja).

La comarca de Ciudad Rodrigo logra estar al completo en verde por 1ª vez desde principios de... | Imagen 1

En concreto, fue el 8 de agosto la última vez que las 7 zonas habían estado al unísono en este color, producto de que esa jornada apenas se contabilizaban 3 positivos en los 7 días previos, todos en la Zona de Ciudad Rodrigo. Al día siguiente, ya se detectaron casos en las zonas de Robleda y Tamames, provocando que ambas entrasen en naranja y amarillo, respectivamente, iniciando una secuencia de más de medio año en el que al menos una zona de la comarca ha estado en algún color diferente al verde.

El peor momento fue entre el 14 de enero y el 5 de febrero, cuando las 7 zonas básicas de salud estuvieron a la vez en naranja (excepto los días 15 y 19 de enero, cuando hubo sendas zonas, las de La Alberca y Tamames, en amarillo). Aunque desde el 6 al 10 de febrero hubo todavía 6 zonas en naranja y una en amarillo (la de La Alberca), desde entonces el descenso de casos ha sido vertiginoso hasta llegar a la situación actual, al haberse registrado únicamente 2 positivos en la última semana en la comarca (el dato previo más bajo era el único positivo en los 7 días previos que apareció en las estadísticas el 7 de agosto).

En concreto, esos 2 positivos se han producido en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que es por ende la única con cifra de incidencia acumulada en los últimos 7 días, mientras que el resto de la comarca ya registra un 0 en ese apartado, tras cumplir la semana de antigüedad los dos últimos positivos de la Zona de La Alberca.

En lo que respecta a la incidencia quincenal, baja respecto al miércoles a 34 casos, tras cumplir las dos semanas de antigüedad 3 casos de la Zona de Ciudad Rodrigo y 1 de la Zona de La Fuente de San Esteban. Los datos de este jueves por zonas básicas de salud se completan con un descenso de 6 casos activos en la Zona de Ciudad Rodrigo, y 10 pruebas PCR más realizadas en el global de la comarca.

Especificando en la localización de los casos de la última semana en la comarca, ambos pertenecen al municipio de Ciudad Rodrigo, ya que es la única que no se encuentra en 'Nueva Normalidad' en el desglose de datos por localidades (su nivel de riesgo es 'Bajo'), tras alcanzar también ese nivel El Maíllo.

En lo que respecta a la incidencia quincenal en Ciudad Rodrigo, baja mínimamente, de 220 a 212 casos por cada 100.000 habitantes (la semanal se sitúa en 16 por cada 100.000 habitantes). Junto a Ciudad Rodrigo, sólo hay 4 localidades más con positivos en las últimas 2 semanas: La Fuente de San Esteban, El Maíllo, Navasfrías y Saelices el Chico, tras cumplir las dos semanas de antigüedad el último o últimos positivos detectados en Serradilla del Arroyo.

La comarca de Ciudad Rodrigo logra estar al completo en verde por 1ª vez desde principios de... | Imagen 2