Ciudad Rodrigo al día

Abierto el expediente para lograr que La Charrada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Se está en conversaciones con los Dominicos de Salamanca para crear un museo del traje charro con la colección de Pilar Magadán

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha el expediente para intentar lograr que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional la Fiesta de La Charrada que tiene lugar en Miróbriga cada Sábado Santo, que lamentablemente en este 2021 no se podrá celebrar por segundo año consecutivo por culpa de la pandemia del coronavirus, según confirmaron en la mañana del jueves el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio.

La Charrada, que fue impulsada en 1980 por la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo, asumiendo posteriormente su organización el Ayuntamiento mirobrigense, logró hace ahora justamente 30 años (la efeméride se cumplirá el próximo domingo 28) la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, considerando el alcalde Marcos Iglesias que a día de hoy “le sobran méritos” para ser también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, “por lo que tenemos que lograrlo”, aunque sea un objetivo ‘a largo plazo’.

El alcalde, que recordó que llevaban en su programa electoral esta puesta en marcha de los trabajos para lograr la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, señaló también que “cada vez hay más trabas a estos expediente, porque entiendo que cada vez hay más peticiones”. En este sentido, Beatriz Jorge Carpio explicó que para lograr esta Declaración son necesarios 20 impactos en medios españoles de tirada nacional, que el evento cuente con una web, y que tenga impacto en redes, así como la correspondiente memoria.

Pese a las exigencias, “el folclore es una de nuestras banderas y no podemos dejarlo”, añadiendo Marcos Iglesias que “es parte de ese patrimonio inmaterial de Ciudad Rodrigo y Salamanca; y el Ayuntamiento tiene que ponerse a la vanguardia de la protección de La Charrada y del folclore”. Precisamente, en esa misma línea, el Ayuntamiento también ha abierto el expediente para montar en la ciudad un museo del traje charro (curiosamente, una de las opciones de respuesta en la pregunta de la jornada del miércoles sobre el Museo del Orinal de El Cazador de La 1 era un ‘Museo del Traje’).


En concreto, este museo del traje charro se basaría en la colección sobre el mismo de la fallecida Pilar Magadán, cuya propiedad es de los Dominicos de Salamanca, quienes están dispuestos a cederlo a Ciudad Rodrigo, según trasladó José Ramón Cid Cebrián al Ayuntamiento mirobrigense, cuyo alcalde ya se ha reunido con el prior de la congregación para avanzar sobre el asunto. Aunque no está definido, el museo podría ubicarse en el Palacio de Los Águila.

Durante la comparecencia de la mañana del jueves, Beatriz Jorge Carpio mostró su agradecimiento a todas las personas y asociaciones que han estado involucradas en la organización de La Charrada durante toda su historia. Precisamente, durante la misma mañana hubo una reunión con las entidades locales actualmente involucradas con el objetivo de “mantener vivo el contacto” y que se pueda celebrar de algún modo en las próximas semanas el 30º Aniversario de su Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por otro lado, en la comparecencia ante los medios también hubo tiempo para hablar de los trabajos para lograr que el Carnaval del Toro sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, explicando que en los últimos meses se ha añadido un requisito adicional para conseguir esta declaración: recuperar la memoria a partir de la cual se logró la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta memoria data de los años 50, “y en eso están los técnicos”, según indicó Beatriz Jorge Carpio.

Ese nuevo requisito se une a los que ya se exigían: 10 impactos en los últimos 5 años en medios extranjeros de alcance nacional en sus países, difusión en inglés en redes sociales o una web del evento (para lo que el Ayuntamiento ha llegado un acuerdo con la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, que ya tiene una web sobre el mismo).