Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La terraza del Gran Hotel en 1930
X
En blanco y negro

La terraza del Gran Hotel en 1930

Actualizado 23/02/2021
Redacción

Situado a escasos metro de la Plaza Mayor se inauguró en 1930, fue cerrado en 2004 y derribado en 2007

Estas vistas desde la terraza del Gran Hotel fueron captadas por la cámara de Ansede y Juanes en el año 1930, tal y como La terraza del Gran Hotel en 1930 | Imagen 1explica María del Mar, una de las moderadoras de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca.

En esa publicación recuerda que esta establecimiento fue "lugar de encuentro de diversas personalidades y también un edificio de referencia para muchos salmantinos. Aquí se instalaron comercios como la tienda de deporte del jugador Jorge D'Alessandro o la Oficina de Turismo de Salamanca".

Además, la terraza fue un espacio clave en la historia de la ciudad, ya que "el 25 de febrero de 1935 Radio Salamanca se había instalado en el ático del Gran Hotel, y desde allí comenzó empezó a lanzar su programación a la ciudad, a dar noticias, entretener, y a enamorar con programas como el de canciones dedicadas".

La terraza del Gran Hotel en 1930 | Imagen 2Este hotel situado a escasos metros de la Plaza Mayor formaba parte del paisaje urbano salmantino desde el 12 de octubre de 1930, día en que concluyeron las obras de construcción. Lamentablemente el Gran Hotel fue cerrado en 2004 y derribado en 2007, sin embargo los salmantinos al pasar por Poeta Iglesias seguimos refiriéndonos al Gran Hotel, aunque ya no esté.

Su lugar lo ocupa un edificio de pisos y apartamentos que probablemente los propietarios del nuevo edificio y en recuerdo de un cariño y una historia lo bautizaron con el nombre "Edificio Gran Hotel".

Dentro de unos años es posible que se consiga olvidar que allí existió el Gran Hotel, pero de momento al pasar por delante del nuevo edificio, lo hacemos siempre con un punto de nostalgia, pues fueron muchos años formando parte de nuestra ciudad. Como curiosidad diremos que allí estuvieron alojados Ava Gardner, Orson Welles, Burt Lancaster o Sofía Loren, además de los mejores toreros del país.

Completamos estos recuerdos con fotografías de autores desconocidos de los jardines, la recepción y la fachada del desaparecido Gran Hotel.