Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La crítica como agradecimiento
X

La crítica como agradecimiento

Actualizado 21/02/2021
Asunción Escribano

Aunque no siempre he sido fiel a esta idea, soy de los que piensan que lo mejor es que si un libro no te gusta no hables de él. Si no tienes nada bueno que decir, nos recuerda la sabiduría perenne, no hables. Como digo, no siempre lo he hecho así y en algunas ocasiones ?cuando ejercía la crítica periodística como oficio? podría decirse que me dejé llevar por los aullidos del público pidiendo sangre. Con razón decía el periodista de principios del siglo pasado Julio Camba, en uno de sus inteligentes artículos titulado "Terapéutica literaria", que la crítica "en el fondo, no pasa de ser una de tantas manifestaciones de la literatura y, seguramente, una manifestación de carácter hepático". Probablemente no le faltaba razón, y el hecho de que haya sido en los periódicos el lugar en que tradicionalmente se ha llevado a cabo la crítica ha contribuido, en gran medida, a que su carácter, como decía Camba, haya basculado con demasiada frecuencia hacia lo virulento.

Personalmente, sin embargo, el paso de los años me ha convertido en una ferviente defensora de la crítica literaria como enaltecedora de aquello que de positivo hay en una obra, a la vez que se deja que lo menos reseñable sea el tiempo el que se encargue de echarlo en el olvido. En ese sentido, considero, que George Steiner acertaba al señalar que "una buena crítica es un agradecimiento", de manera que el crítico favorecido por la lectura de un buen libro devuelve al autor con sus palabras elogiosas la felicidad que aquel le aportase inicialmente. Pero no solo eso, sino que, al tiempo, da a conocer la obra a otros lectores. No en vano quienes amamos la lectura como forma de vida sentimos muy a menudo ese agradecimiento del que habla Steiner. Por eso, con la intención originaria de compartirlo con los demás, la crítica favorable se convierte en el vehículo más adecuado a nuestro alcance. Desde esta perspectiva la crítica literaria ha sido, con respecto a la lectura, una manera de compartir gratuitamente emociones con los demás. Y mucho antes de que existiera internet.

La crítica como agradecimiento | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.