Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige a la Junta un plan de vacunación adaptado a la realidad de la comarca
X
EL PAYO , CORONAVIRUS

El PSOE exige a la Junta un plan de vacunación adaptado a la realidad de la comarca

Actualizado 20/02/2021
David Rodríguez

Definen como "auténtico despropósito" hacer desplazar a personas mayores a 50 kilómetros de distancia

El procurador socialista Juan Luis Cepa y el diputado del PSOE por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, se acercaron en la mañana del sábado hasta la localidad de El Payo para reivindicar a la Junta de Castilla y León, junto a parte del Equipo de Gobierno del municipio encabezado por su alcalde Agapito Pascual, un plan de vacunación "adaptado a la características de los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo", es decir, que tenga en cuenta "la existencia de una población altamente envejecida, en muchos casos dependiente, dispersa geográficamente".

En este sentido, los planes iniciales de vacunación de la Junta (a los que parece que se va a dar marcha atrás tras el "revuelo" generado) planteaban que todas las personas de la comarca se tuvieran que desplazar hasta Ciudad Rodrigo para vacunarse, incluido de pueblos que están a 50 kilómetros como Navasfrías o El Payo. Para Carlos Fernández Chanca, esto era "un auténtico despropósito: pretender trasladar a personas mayores y dependientes a 50 kilómetros de su localidad es de una insensibilidad absoluta", remarcando que "no se puede legislar desde el despacho sin tener en cuenta el territorio y sus características".

Desde el punto de vista de Juan Luis Cepa, la "obligación" de la Junta de Castilla y León es "disponer de cuantos medios técnicos y personales sean necesarios para garantizar una vacunación en el domicilio de las personas dependientes", incidiendo en que la Junta debe "acercar las vacunas a las zonas de salud, haciendo uso de los consultorios locales o incluso de espacios cedidos por los ayuntamientos".

En este sentido, Agapito Pascual expuso que muchos municipios tienen, además de consultorios locales, "amplios espacios" donde se puede llevar a cabo la vacunación "con plenas garantías de seguridad y acceso". Asimismo, el alcalde de El Payo recordó que el propio Ayuntamiento de la localidad ha invertido fondos propios para dotar al consultorio del pueblo de material y equipamiento sanitario especializado como desfibriladores.

Los socialistas concluyen que el plan de vacunación contra el coronavirus de la Junta debe estar "adaptado al medio rural", basándose en la "cercanía a los pueblos", subrayando que los ciudadanos de los mismos "no pueden verse discriminados", por lo que la Junta debe garantizar la asistencia sanitaria a la población "con independencia de donde se resida".