Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desplome de las cifras de casos activos con 108 menos en el global de la comarca
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Desplome de las cifras de casos activos con 108 menos en el global de la comarca

Actualizado 19/02/2021
David Rodríguez

En la última semana sólo se han registrado positivos en coronavirus en 4 de las 54 localidades de la comarca

Después de tres jornadas con nuevos positivos por PCR, este viernes no figura ningún nuevo caso en la actualización estadística ofrecida a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, lo que posibilita descensos de la incidencia acumulada en las zonas básicas de salud de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo, al cumplir ciertas antigüedades los positivos que aparecieron en esas zonas los dos viernes anteriores.

Desplome de las cifras de casos activos con 108 menos en el global de la comarca   | Imagen 1

En concreto, en lo que respecta a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, 1 positivo supera la semana de antigüedad, y 10 las dos semanas, con lo cual la cifra de positivos en la última semana (26) es ciertamente superior a la de la semana anterior (18). Mientras, en lo que se refiere a la Zona de Fuenteguinaldo, 7 positivos superan las 2 semanas de antigüedad, mientras que el último positivo detectado en la misma supera la semana, lo que permite que esta Zona baje a verde, uniéndose en ese color a las zonas de Fuentes de Oñoro, Robleda y Tamames.

Con las bajadas en esas zonas, la incidencia de la última semana en la comarca desciende a 30 casos, y la quincenal a 68 casos. Aunque esas noticias ya son favorables, lo mejor de los datos por zonas básicas publicados este viernes se encuentra en los casos activos (personas todavía enfermas según su historia clínica), ya que se refleja un descenso, del jueves al viernes, de nada más y nada menos que 108 casos, lo que debe tener su razón de ser en una actualización generalizada de los mismos por parte de la Consejería de Sanidad.

De este modo, la comarca se queda con un total de 268 casos activos, casi la mitad de ellos, 130, en la Zona de Ciudad Rodrigo, que pierde de una tacada 65 casos activos, 1/3 de los que tenía. Además, la Zona de La Fuente de San Esteban pierde 22 casos activos; la Zona de Fuenteguinaldo, 11; y la Zona de Fuentes de Oñoro, 8. Ésta última zona queda igualada con 20 casos con la Zona de Tamames, que pierde 2. La mejor Zona de la comarca en este sentido es la de La Alberca, con sólo 6 casos activos, aunque curiosamente se han detectado 3 positivos allí en la última semana.

En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, superan las dos semanas de antigüedad los últimos casos detectados en Ituero de Azaba y Puebla de Azaba, mientras que supera la semana el último o últimos casos registrados en Navasfrías. De este modo, en los últimos 7 días sólo se han registrado positivos en 4 de las 54 localidades de la comarca mirobrigense: Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, El Maíllo y Saelices el Chico.

En lo referente a Ciudad Rodrigo, este viernes baja tanto la incidencia quincenal (de 367 a 285 casos por cada 100.000 habitantes) como la semanal (de 195 a 187 casos por cada 100.000 habitantes). En números absolutos, equivale a 35 positivos en las últimas 2 semanas, 23 de ellos en los últimos 7 días.

Desplome de las cifras de casos activos con 108 menos en el global de la comarca   | Imagen 2