Advertisement Advertisement Advertisement
Lunes, 8 de marzo de 2021
Ciudad Rodrigo al día

El municipio de Ciudad Rodrigo ha registrado más positivos en la última semana que en la anterior

La Zona de La Alberca, que fue la 1ª en salir del naranja en esta ola, vuelve a ese color tras sumar 2 positivos

La actualización de la jornada del jueves de los datos de enfermos de coronavirus refleja 5 nuevos positivos por PCR en la comarca de Ciudad Rodrigo, una cifra relativamente baja (más aún si se tienen en cuenta las cifras de semanas anteriores), pero que implican algunas malas noticias complementarias para las dos zonas básicas de salud de la comarca donde se han registrado.

Por un lado, 3 de esos positivos se han registrado en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, lo que unido a que 5 positivos superan las 2 semanas de antigüedad, supone que en ésta Zona se han registrado exactamente el mismo número de positivos en cada una de las dos últimas semanas, 27, siendo de esta forma un frenazo en seco de las bajadas de la incidencia acumulada de las primeras semanas de febrero. Asimismo, esta Zona suma este jueves 3 personas enfermas más.

Los otros 2 nuevos positivos de este jueves corresponden a la Zona Básica de La Alberca, que totaliza 3 en la última semana, lo que hace que suba del color amarillo al naranja, siendo la primera zona de la comarca que ‘vuelve atrás’ en la desescalada de la tercera ola, después de haber sido asimismo la primera de la comarca que dejó ese naranja el 6 de febrero. Esta Zona suma además 2 personas enfermas y 2 casos activos, siendo la única que registra incrementos en éste apartado, mientras que la única que baja (5 casos) es la de Robleda.

De este modo, quedan en naranja las zonas de Ciudad Rodrigo y La Alberca, ya que sale de ese color bajando a amarillo la Zona de La Fuente de San Esteban, al superar la semana de antigüedad 1 de los 2 últimos positivos detectados en la misma. Junto a la Zona de La Fuente, continúa en amarillo la Zona de Fuenteguinaldo (que sólo ha registrado 1 positivo en la última semana frente a los 12 de la anterior); prosiguiendo asimismo en verde las zonas de Fuentes de Oñoro, Robleda y Tamames.


Mientras, en lo que respecta a los datos por municipios, las cifras de Ciudad Rodrigo siguen la tendencia de su Zona Básica, e incluso algo peor, ya que se han registrado más positivos en la última semana (un total de 24) que en la anterior (21). En lo que respecta a la incidencia, la semanal sigue como el miércoles en 195 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la quincenal baja un poco, a 367 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque se mantiene el mismo número de positivos en los 7 días previos que el miércoles, 24, se sabe que ha habido casos nuevos en las últimas horas (y que otros han cumplido la semana de antigüedad), ya que crece la incidencia semanal entre los mayores de 65 años.

Fuera de Ciudad Rodrigo, cumple la semana de antigüedad el último o últimos positivos de Serradilla del Arroyo, y cumple también una semana el penúltimo positivo detectado en La Fuente de San Esteban, lo que hace que el nivel de riesgo de la incidencia acumulada de la última semana en esta localidad baje de Muy Alto a Alto. De este modo, ya sólo quedan 4 localidades con nivel de riesgo ‘Muy Alto’ en lo que a la incidencia semanal se refiere: Ciudad Rodrigo, El Maíllo, Navasfrías y Saelices el Chico, y sólo una con nivel Alto, La Fuente de San Esteban.