Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo llega oficialmente a los 100 fallecidos por coronavirus en lo que va de...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo llega oficialmente a los 100 fallecidos por coronavirus en lo que va de...

Actualizado 17/02/2021
David Rodríguez

Desde el 1 de marzo del año pasado se contabilizan un total de 298 muertes por cualquier causa en esta Zona Básica de Salud

Coincidiendo con la jornada en que da un paso atrás respecto a la evolución de las últimas semanas al sumar 13 nuevos positivos, la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo llega este miércoles a la terrible cifra oficial de 100 fallecidos por coronavirus desde que se desató hace casi un año la pandemia del coronavirus, en concreto, desde el 1 de marzo del año pasado, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (que se actualizan cuando se dan de baja las tarjetas sanitarias).

Esos 100 fallecidos son prácticamente 1/3 del total de fallecidos, 298 (el 1,99% de la población), que constan durante ese mismo período de tiempo en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que hay que recordar que está integrada por las localidades de La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

Por establecer una comparativa, hay que apuntar que según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y diciembre de 2019 (un período de 12 meses, prácticamente idéntico al que va de pandemia) se registraron en el global de esas mismas localidades que integran la Zona Básica de Ciudad Rodrigo un total de 217 fallecidos, con lo cual es fácilmente apreciable el sobre exceso de muertes sobre un año normal.

Porcentualmente, la Zona de Ciudad Rodrigo es la 2ª de la comarca con más fallecidos por coronavirus según sus tarjetas sanitarias (un 0,67%), superándole con un 0,80% la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, formada por Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz. En esta Zona se contabilizan 26 fallecimientos por coronavirus del total de 102 que se han producido (el 3,11% de su población) desde el 1 de marzo del año pasado. En un año 'normal', en 2019, fallecieron en esas mismas localidades un total de 68 personas.

Tras esas dos zonas, la 3ª con municipios de la comarca donde más incidencia ha tenido el coronavirus en lo que a mortalidad se refiere es la de Tamames, ya que suma 10 fallecidos por esta causa del total de 47 muertes que constan desde el 1 de marzo (el 1,97% de la población). Con números prácticamente idénticos está la Zona de Fuenteguinaldo, con 10 fallecidos por coronavirus entre las 48 víctimas mortales registradas (el 2,56% de su población). De igual modo, tiene números parecidos la Zona de Robleda, con 50 muertos en total (el 2,61% de la población), 8 por coronavirus.

Las zonas con municipios de la comarca con mejores datos son las de La Alberca (que sólo cuenta con El Maíllo de la comarca), ya que suma sólo 5 fallecidos por coronavirus entre sus 40 víctimas mortales; y especialmente, la Zona de Fuentes de Oñoro, ya que apenas contabiliza 1 fallecido por la pandemia entre las 35 víctimas mortales que ha registrado durante el último año.