Advertisement Advertisement Advertisement
Domingo, 7 de marzo de 2021

Los antiguos urinarios públicos en la plaza de los Bandos

Esta fotografía de Juan Pando, fechada en febrero de 1956, y perteneciente a la Fototeca del Patrimonio Nacional, nos permite ver cómo era en esa época este ágora

Alberto Cea García publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca esta imagen captada por Juan Pando en febrero de 1956, y que custodia la Fototeca del Patrimonio Nacional, en la que podemos apreciar el aspecto que tenía a mediados del XX la plaza de los Bandos, una de las más antiguas de la ciudad charra.

En ella, llaman la atención “ los servicios higiénicos, situados en la zona ajardinada, en el lado más próximo a la calle de Zamora. El concurso para su instalación, se celebró en mayo de 1921 siendo alcalde José María Viñuela Corporales”.


“Delante de la entrada del de Caballeros, estaba situado el quiosco metálico para la venta de periódicos y revistas de Felisa Herrero, emplazamiento de otro, que actualmente figura en el mismo lugar”, afirma Cea.

Además, apunta que “en la parte frontal de la plazuela, se ubican unos asientos corridos de piedra y respaldo de hierro. Procedían todos  de la Plaza Mayor, donde lucieron desde 1869 hasta la década de los treinta, en que se remodeló el conjunto, al desaparecer del centro el templete metálico de la música”.

Finalmente, destaca que al fondo se puede ver “el edificio de la Unión y el Fénix recién construido, junto al Banco de España , futuro Centro Internacional del Español”.