Ciudad Rodrigo al día

La Feria de Teatro sube 21 puestos en el ranking de las citas culturales más importantes de España

La Feria mirobrigense es uno de los 7 eventos de los 85 del ranking que no se celebra en una capital de provincia

El 'núcleo duro' de la Feria junto a las personas que ejercieron como auxiliares de sala en la última edición

La Fundación Contemporánea ha hecho público un año más (lo lleva haciendo desde el año 2009) su Observatorio Nacional de la Cultura, en el que se analiza tanto la calidad como la innovación de la programación cultural de toda España durante el año 2020, incluyendo eventos culturales y artísticos, y museos e instalaciones culturales. Obviamente, durante el último año las consecuencias de la pandemia del coronavirus han sido evidentes en el ámbito cultural, perjudicando fundamentalmente a los proyectos de exhibición de cultura en vivo.

Para configurar este Observatorio, la Fundación envía cada año un cuestionario a un panel de expertos integrado por profesionales de la Literatura, la Música, la Arquitectura, la Teatro o los Museos, así como a responsables de áreas e instituciones culturales de las administraciones públicas central, autonómica y municipal. En esta ocasión, han respondido al cuestionario -durante el pasado mes de diciembre- un total de 472 miembros del panel.

A partir de lo que ellos han expresado, se ha elaborado el ranking nacional, integrado por un total de 85 eventos, entre los que figura por 3ª vez (las anteriores fueron en 2017 y 2019) la Feria de Teatro de Castilla y León, que ocupa el puesto 45, lo que supone una subida de 21 puestos respecto al ranking del año 2019, algo muy meritorio si se tiene en cuenta que aparece “junto a proyectos que nos multiplican notablemente el presupuesto”, según señala el director del evento, Manuel Jesús González.

Asimismo, la mayoría de los 85 eventos se desarrollan en lugares urbanos, “lo cual es un motivo de orgullo para Ciudad Rodrigo”. De hecho, la Feria mirobrigense es uno de los únicos 7 eventos que no se celebra en una capital de provincia, lo que “da prueba nuevamente de la repercusión nacional y la relevancia que tiene la Feria”. Atendiendo a otro criterio, entre los 50 primeros, sólo la Feria mirobrigense y el Festival de Teatro de Almagro tienen lugar en poblaciones de menos de 50.000 habitantes (25 de los eventos corresponden a Madrid), y por detrás suyo, sólo hay otros 3 en esa situación: el Sismograf de Olot, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña de Sitges y el Museo Jorge Oteiza de Alzazua.


Hay que apuntar que en el ranking (encabezado por el Museo del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Festival de Cine de San Sebastián y el Teatro Real) figuran únicamente 8 festivales o ferias de artes escénicas, siendo los restantes el ya mencionado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Grec Festival de Barcelona, el Temporada Alta Festival del Tardor de Catalunya, el Festival de Otoño de Madrid, FETEN de Gijón, y el FIT Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

En ese ranking nacional de 85 eventos aparecen únicamente 5 eventos de Castilla y León, siendo los otros la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Hay Festival de Segovia y el Museo Nacional de Escultura. Obviamente, esos 5 eventos son los que encabezan el ranking de Castilla y León, integrado por un total de 24 citas, entre las cuales la Feria mirobrigense sube a la 3ª posición desde la 6ª plaza que ocupó el año anterior, siendo asimismo la principal cita de artes escénicas de la comunidad.

Según señala Manuel Jesús González, estas cifras son “unos buenos datos y un reconocimiento”, pese a que “fue un año difícil”, considerando que “los expertos reconocen el valor de la Feria de Teatro en tiempos de pandemia, que ha sabido rediseñarse y adaptarse a las circunstancias”.