Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Parroquia de Santa Marina acoge una celebración ‘en familia’ de Santa Águeda
X
CIUDAD RODRIGO , ÁGUEDAS

La Parroquia de Santa Marina acoge una celebración ‘en familia’ de Santa Águeda

Actualizado 05/02/2021
David Rodríguez

Este año los actos de la fiesta de las mujeres se han limitado a una eucaristía presidida por Joaquín Galán Pino

El carrusel festivo con el cual Ciudad Rodrigo calienta motores cada año para el Carnaval del Toro tiene habitualmente como última parada, tras los festejos de San Sebastián, San Antón por partida doble y San Blas, la celebración el 5 de febrero de la fiesta de las mujeres, Santa Águeda, siempre y cuando obviamente no caiga ya dentro de las propias fechas carnavaleras como sucede de vez en cuando.

Al igual que ha ocurrido en las semanas precedentes con el resto de festejos de ese carrusel, este año la celebración de Santa Águeda en Ciudad Rodrigo no se ha podido llevar a cabo en su formato habitual, que siempre mueve a un amplio grupo de mujeres mirobrigenses, encabezadas por las denominadas 'Águedas del Mercado', quienes suelen ser recibidas en la Casa Consistorial por parte de la Corporación, protagonizando posteriormente en la Parroquia de Santa Marina una misa, la procesión de Santa Águeda, una rifa y un convite.

Este año, la celebración de la fiesta de las mujeres en Ciudad Rodrigo ha sido mínima: apenas una misa en la tarde del viernes en la Parroquia de Santa Marina, a la que además tampoco se le había dado excesivo bombo debido a las limitaciones de aforo que tienen ahora mismo los templos religiosos (un máximo de 1/3 de su aforo, con un límite en todo caso de 25 fieles). Entre esa circunstancia, y que la tarde estaba de lo más desapacible, con lluvia constante, en el citado templo apenas se reunieron una decena de personas para asistir a la eucaristía, que fue presidida por el sacerdote Joaquín Galán Pino.

Entre las asistentes a la celebración estuvo como no podía de ser de otra forma Rosario Pérez, quién lleva casi tres décadas ejerciendo como 'Alcaldesa de las Águedas' en esta significativa jornada en Ciudad Rodrigo. Junto a ella estuvo su hija, Carmen Lorenzo, a la sazón concejala del PSOE en el Ayuntamiento mirobrigense. Como se puede ver en las fotografías, la imagen de Santa Águeda fue colocada a ras de suelo en el altar para que presidiera esta celebración tan diferente a lo habitual.