Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CEM presentará online ‘Periodismo y literatura en el cruce de dos siglos: José Montero...
X
CIUDAD RODRIGO , LIBROS

El CEM presentará online ‘Periodismo y literatura en el cruce de dos siglos: José Montero...

Actualizado 27/01/2021
David Rodríguez

El volumen ha sido escrito por su bisnieto, José Montero Reguera, que es profesor de la Universidad de Vigo

El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) presentará el próximo sábado 30 de enero, a través de su canal en el portal Youtube, el libro Periodismo y literatura en el cruce de dos siglos: José Montero Iglesias (1878-1920), dedicado a la figura de este escritor polifacético, mirobrigense de nacimiento, "hoy poco conocido pero estimado en su tiempo" -según señalan desde el CEM-, a quién se homenajea en el centenario de su muerte.

El CEM presentará online ‘Periodismo y literatura en el cruce de dos siglos: José Montero... | Imagen 1El libro, escrito por su bisnieto, José Montero Reguera, es un ensayo de historia literaria centrado en la figura de José Montero Iglesias, de quién se reconstruye su figura, así como la génesis de su polifacética y periodística creación literaria, fruto de una formación autodidacta, de su propia experiencia, de la lectura de los clásicos antiguos y modernos, españoles y extranjeros (Cervantes, Shakespeare, Zorrilla, Campoamor o Gabriel y Galán), y del contacto con personalidades de su tiempo como Pérez Galdós o Benavente.

El CEM explica asimismo que José Montero Iglesias fue una figura representativa de un momento literario, en torno a 1900, en el cual el Romanticismo tardío, el Costumbrismo y el Naturalismo convivían con el Modernismo.

El acto de presentación del sábado comenzará a las 19.00 horas en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/results?search_query=centro+de+estudios+mirobrigenses, y contará con la participación del presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad; del miembro del CEM y catedrático jubilado de la Universidad de Orleans, Ángel Iglesias Ovejero; y del autor de la obra, José Montero Reguera, que es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo.

Tras su presentación, el libro se podrá comprar al precio de 20? en la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo. El volumen, editado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento mirobrigense, formará parte de la serie Monografías del CEM.