Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa el aumento de positivos por coronavirus en las tres áreas de salud de Las Arribes
X
EVOLUCIÓN DE LA COVD-19

Continúa el aumento de positivos por coronavirus en las tres áreas de salud de Las Arribes

Actualizado 25/01/2021
Redacción

La ZBS de Vitigudino suma cuatro nuevos contagios, y dos más repartidos entre las áreas de salud de Lumbrales y de Aldeadávila

La Zona de Salud de Vitigudino sigue siendo este lunes 25 de enero la que mayor número de contagios por coronavirus suma en Las Arribes. Concretamente son cuatro positivos y de ellos uno más la cabecera de comarca, que ya arroja una tasa de 1.145,194 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale en números reales a 28 positivos, 22 de ellos registrados en la última semana.

En el conjunto de municipios, la ZBS de Salud de Vitigudino presenta 47 positivos diagnosticados con PCR en las dos últimas semanas, y de ellos 28 se ubican en Vitigudino, repartiéndose el resto entre los municipios de Cipérez, Villavieja, Pozos de Hinojo, Peralejos de Abajo, Trabanca, Pereña, La Peña, Valderrodrigo y Cabeza del Caballo. El acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos) suma 147 positivos, de los que 65 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 234.

En la ZBS de Lumbrales se han contabilizado 22 positivos en las dos últimas semanas, 9 de ellos en la capital del Abadengo y el resto repartidos entre San Felices de los Gallegos, Fuenteliante, Bañobárez y Olmedo de Camaces. El acumulado de positivos detectados mediante pruebas de infección activa /PCR y antígenos) es de 119, de los que 32 permanecen como casos activos. En el total de la pandemia, desde el 1 de marzo, se han contabilizado 171 personas enfermas.

En la ZBS de Aldeadávila el número contagios registrados en las dos últimas semanas asciende a 57, 20 de ellos en los dos últimos días, situándose la mayoría en las residencias de mayores de Saucelle y Barruecopardo. El resto se reparten entre los municipios de Aldeadávila (1), Mieza, Villasbuenas y Saldeana. Cabe precisar que algunos de los contagios registrados en estos municipios provengan de los detectados en los brotes de Saucelle y Barruecopardo. El acumulado de pruebas de infección activa suma 183 positivos, de los que 70 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 230.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales, por lo que este es el mejor dato de las últimas tres semanas

Interpretación de los valores de índice de riesgo en el mapa

Como sucede en todas las zonas de salud, es probable que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar. Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.