Advertisement Advertisement
Domingo, 28 de febrero de 2021
Las Arribes al día

Vitigudino sigue sumando positivos y ya sobrepasa el 1% de su población infectada en dos semanas

En los últimos 14 días la cabecera de comarca ha sumado 27 contagios, 21 de ellos en la última semana y repartidos en varios brotes de distintos núcleos familiares

Mapa de índice de riesgo sobre casos diagnosticados en las últimas dos semanas / FUENTE: JCYL

Vitigudino sigue sumando positivos por coronavirus y tras los tres registrados ayer sábado, ya sobrepasa el 1% de la población infectada en las dos últimas semanas. Según el mapa de índice de riesgo publicado este domingo por la Junta de Castilla y León, la tasa de contagios en Vitigudino en los últimos 14 días es de 1.080, 432 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale en datos reales a 27 contagios en ese periodo. No menos significativo es el dato de la última semana, periodo en el que la tasa de contagio es de 840,336 por 100.000 habitantes, lo que equivale a 21 contagios.

Estos últimos datos confirman la escalada de Vitigudino en cuanto a número de contagios, superior a la de la primera ola y con el riesgo añadido de que se trata de brotes surgidos en núcleos familiares distintos, lo que dificulta la trazabilidad y el control del coronavirus, de ahí que deban extremarse al máximo todas las precauciones, se cumpla la normativa sanitaria en cuanto a distanciamiento social y uso de mascarilla, y se permanezca el menor tiempo posible en lugares cerrados con gran afluencia de personas.

En cuanto a la situación en las distintas zonas básicas de salud, todas aumentan sus cifras de contagiados, cuatro la ZBS de Vitigudino de los que tres residen en la cabecera, y dos más repartidos en municipios de las áreas de salud de Lumbrales y de Aldeadávila.

La ZBS de Vitigudino presenta 43 positivos diagnosticados con PCR en las dos últimas semanas, y de ellos 27 se ubican en Vitigudino, repartiéndose el resto entre los municipios de Cipérez, Villavieja, Pozos de Hinojo, Peralejos de Abajo, Trabanca, Pereña, La Peña, Valderrodrigo y Cabeza del CaballoEl acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos) suma 143 positivos, de los que 61 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 231.        

En la ZBS de Lumbrales se han contabilizado 22 positivos en las dos últimas semanas, 8 de ellos en la capital del Abadengo y el resto repartidos entre San Felices de los Gallegos, Fuenteliante, Bañobárez y Olmedo de Camaces. El acumulado de positivos detectados mediante pruebas de infección activa /PCR y antígenos) es de 119, de los que 32 permanecen como casos activos. En el total de la pandemia, desde el 1 de marzo, se han contabilizado 170 personas enfermas.

En la ZBS de Aldeadávila el número contagios registrados en las dos últimas semanas asciende a 57, 20 de ellos en los dos últimos días, situándose la mayoría en las residencias de mayores de Saucelle y Barruecopardo. El resto se reparten entre los municipios de Aldeadávila (1), Mieza, Villasbuenas y Saldeana. Cabe precisar que algunos de los contagios registrados en estos municipios provengan de los detectados en los brotes de Saucelle y Barruecopardo.  El acumulado de pruebas de infección activa suma 182 positivos, de los que 68 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 228.

En cuanto a los datos de mortalidadse mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales, por lo que este es el mejor dato de las últimas tres semanas

Interpretación de los valores de índice de riesgo en el mapa

Como sucede en todas las zonas de salud, es probable que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren fuera de elloslo que resulta difícil de comprobar. Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.