Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peligroso índice de riesgo en Vitigudino al alcanzar una tasa de 960 contagios por...
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

Peligroso índice de riesgo en Vitigudino al alcanzar una tasa de 960 contagios por...

Actualizado 23/01/2021
Redacción

En estos momentos la cabecera de comarca presenta 24 personas contagiadas de coronavirus en las dos últimas semanas, 18 de ellas en los últimos 7 días

El índice de riesgo se ha disparado en Vitigudino en los últimos días. En estos momentos presenta una tasa de índice de riesgo de 960,384 contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que traducido a contagios reales significa que 24 personas residentes en Vitigudino han contraído la enfermedad en los últimos 14 días, lo que en datos porcentuales significaría que casi el 1% de la población habría contraído la COVID-19 en ese periodo.

Si se observa el dato a una semana, los números no son mucho mejores, pues se puede apreciar que el índice de riesgo arroja una tasa de 720,288 contagios por 100.000 habitantes, lo que se traduce en que 18 personas contrajeron el virus en los últimos 7 días, algo más del 0,70% de los residentes en la cabecera de la comarca. Aun así, Vitigudino se encuentra todavía lejos del indice de contagios registrados en otros municipios de la provincia, donde la incidencia es muy superior.

Ante estos datos, Vitigudino vive en estos momentos una situación incluso peor que durante la primera ola, pues cabe añadir que se trata de varios brotes surgidos en distintos núcleos familiares, lo que dificulta mayormente su control a diferencia de cuando se produce un brote aunque tenga un mayor número de contagios, de ahí que deban extremarse al máximo todas las precauciones, se cumpla la normativa sanitaria y se permanezca el menor tiempo posible en lugares cerrados con gran afluencia de personas.

En cuanto a la situación en las distintas zonas básicas de salud, los datos son similares a los de ayer viernes. La ZBS de Vitigudino presenta 39 positivos diagnosticados con PCR en las dos últimas semanas, y de ellos 24 se ubican en Vitigudino, repartiéndose el resto entre los municipios de Cipérez, Villavieja, Pozos de Hinojo, Peralejos de Abajo, Trabanca, Pereña, La Peña, Valderrodrigo y Cabeza del Caballo. El acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos) suma 139 positivos, de los que 59 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 227.

En la ZBS de Lumbrales se han contabilizado 21 positivos en las dos últimas semanas, 8 de ellos en la capital del Abadengo y el resto repartidos entre San Felices de los Gallegos, Fuenteliante, Bañobárez y Olmedo de Camaces. El acumulado de positivos detectados mediante pruebas de infección activa /PCR y antígenos) es de 118, de los que 31 permanecen como casos activos. En el total de la pandemia, desde el 1 de marzo, se han contabilizado 169 personas enfermas.

En la ZBS de Aldeadávila el número contagios registrados en las dos últimas semanas asciende a 56, 20 de ellos en los dos últimos días, situándose la mayoría en las residencias de mayores de Saucelle y Barruecopardo. El resto se reparten entre los municipios de Aldeadávila (1), Mieza, Villasbuenas y Saldeana. Cabe precisar que algunos de los contagios registrados en estos municipios provengan de los detectados en los brotes de Saucelle y Barruecopardo. El acumulado de pruebas de infección activa suma 181 positivos, de los que 69 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 227.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Interpretación de los valores de índice de riesgo en el mapa

Como sucede en todas las zonas de salud, es probable que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentran fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar. Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.