Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrancan las obras de la calle San Juan para que el centro histórico siga siendo “un lugar...
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

Arrancan las obras de la calle San Juan para que el centro histórico siga siendo “un lugar...

Actualizado 18/01/2021
David Rodríguez

La intervención, que está previsto que dure alrededor de medio año, tiene un presupuesto de 220.111,69?

Tal y como estaba previsto, durante estos primeros días del mes de enero se han puesto en marcha las obras de renovación de la calle San Juan de Ciudad Rodrigo, una intervención que hubiera sido imposible arrancar en estas fechas cualquier otro año, pero este año es posible gracias a la cancelación del Carnaval del Toro 2021 (hay que recordar que la vía es usada por ejemplo para meter y sacar el ganado de los corrales del Ayuntamiento).

Inicialmente, estaba previsto que la obra arrancase por la confluencia de la calle San Juan con la Plaza Mayor, pero finalmente ha comenzado ?salvo una intervención puntual en la mañana del lunes en el otro punto de la mano de operarios de Aqualia- por la zona de la Oficina de Correos, para así facilitar "la retirada de materiales por parte de camiones", que bajarán la Plaza Mayor para acabar saliendo por la bóveda grande de Amayuelas, según explicaron en la mañana del lunes en una visita a la calle el alcalde Marcos Iglesias y el concejal de Obras Ramón Sastre.

Durante esa visita, Ramón Sastre remarcó que se va a hacer "una obra nueva entera", lo que incluye nuevas canalizaciones de agua, luz, telecomunicaciones, y como novedad, de gas, dentro del objetivo de que "el centro histórico tiene que ser un lugar vivo, donde se desarrolle la vida". En este sentido, Marcos Iglesias apuntó que "hemos dado prioridad" a esta vía, cuyo arreglo era "muy demandado por los vecinos" por los problemas de accesibilidad que presentaba ("tenemos que conseguir que sea un lugar accesible"), además de ser una de las pocas del centro histórico que quedaba por renovar (en la mayoría se intervino en la época previa a Las Edades del Hombre).

Dentro de ese objetivo de que sea "un lugar vivo", Marcos Iglesias también explicó en la mañana del lunes que en la zona junto a la Oficina de Correos "el diseño del pavimento será un poco diferente, por ser un poco como una plaza", al estilo de la parte central de la calle Madrid. Precisamente, al igual que ocurrió con ésta vía, la reforma de la calle San Juan se hará "por fases", "para que la actividad comercial no se resienta". Eso sí, este modelo tendrá como consecuencia que la obra durará algo más en el tiempo que si se cerrase al completo, estando previsto que se prolongue durante medio año aproximadamente.

La obra va a ser ejecutada directamente por el Ayuntamiento, "para fomentar el empleo local", contándose con un presupuesto total de 220.111,69?, financiados en su mayor parte por la Diputación de Salamanca a través de los Planes Provinciales, que "son fundamentales por el dinamismo que generan en los municipios", según Marcos Iglesias, quién recordó que "han crecido para Ciudad Rodrigo; está entre los municipios que más reciben de Diputación, por la inquietud que hemos señalado de que nuestra ciudad es relevante para la provincia".

Durante la visita a las obras en la mañana del lunes, Marcos Iglesias también incidió en que "va a ser un año importante a nivel de urbanismo" en la ciudad, con la próxima finalización de la intervención para la mejora de la accesibilidad en las calles Lázaro, Fuente Nueva y Peramato, la reforma de la calle Rastrillo, la intervención en la calle Fuenteguinaldo, las intervenciones que fueron anunciadas el viernes, o las que recogerá el Presupuesto del año 2021 como la renovación de la calle Escuelas. En palabras del alcalde, "hay que hacer actuaciones que mejoren la vida de los ciudadanos".