Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación de las zonas de salud de Vitigudino y Lumbrales tras un aumento importante de...
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN ARRIBES

Preocupación de las zonas de salud de Vitigudino y Lumbrales tras un aumento importante de...

Actualizado 16/01/2021
Redacción

En ambas áreas de salud se han registrado este sábado 13 positivos, mientras que parece haberse controlado el brote surgido en Saucelle a principios de la semana pasada

Mientras el brote surgido en Saucelle, municipio perteneciente a la Zona Básica de Salud de Aldeadávila, parece haberse controlado, la preocupación se traslada ahora a las áreas de salud de Vitigudino y Lumbrales, donde se han registrado este sábado hasta 13 contagios por coronavirus, cinco en la primera y ocho en la segunda.

De este modo, el brote más importante se encuentra en la ZBS de Lumbrales con ocho nuevos casos, lo que hace que en las dos últimas semanas se hayan registrado 18 positivos, tres de ellos en la capital del Abadengo y el resto repartidos entre San Felices de los Gallegos y Olmedo de Camaces. Tanto en Lumbrales como en San Felices de los Gallegos habría afectadas varias personas mayores de 65 años. El acumulado de positivos con pruebas de infección activa alcanzaría los 110 casos, de los que 25 permanecen activos, y el número de personas enfermas desde el inicio de la pandemia sería de 161.

En la ZBS de Vitigudino se registraban este sábado cinco nuevos positivos, lo que suma en los últimos 14 días diez positivos. De ellos, cinco se situarían en la cabecera de comarca y el resto en el municipio de Cipérez, aunque todos ellos serían personas de menos de 65 años, según el mapa de incidencia de riesgo facilitado por la Junta de Castilla y León. El acumulado de pruebas de infección activa suma 110 positivos, de los que 28 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 193.

Por su parte, la ZBS de Aldeadávila no ha registrado nuevos positivos este sábado, por lo que repite las cifras de ayer viernes, 38 infectados registrados en los últimos 14 días entre Saucelle y Vilvestre (2), y 161 positivos en el acumulado detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 49 permanecen como casos activos. El número de personas enfermas desde que comenzase la pandemia el 1 de marzo de 2020 asciende a 206.

Asimismo, cabe señalar los positivos registrados en los municipios pertenecientes a la ZBS de La Fuente de San Esteban, El Cubo de Don Sancho, Buenamadre y Boada, llegandose a suspender en este último las ceremonias de culto religioso. Además, Villaseco de los Reyes, pertenciente a la ZBS de Ledesma, también ha registrado un caso.

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.