Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cencellada para una noche eterna
X

Cencellada para una noche eterna

Actualizado 17/01/2021
Asunción Escribano

Todo esto de la pandemia, al final, como si alguien quedase aún sin saber que tiene que ver con nuestra forma de habitar el mundo, ha venido a juntarse, como tomando su forma, diríamos, con una de las más potentes caras de la Naturaleza, la del frío y la nieve, la del hielo y la escarcha. Ya está claro que el propósito de año nuevo del 2021 tendrá que ver con el medio ambiente. Mas esta vez los "caminantes blancos" de la Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (estoy hablando de la serie "Juego de tronos") han llegado a todos los lugares aposentándose y clavando sus frías y ardientes lanzas en la herida aún abierta de nuestra sociedad.

Por ley lingüística siempre lo malo precede a lo peor, pero lo peor no dura siempre. Y aunque al final, todo esto se irá y el río volverá a su cauce, metro arriba metro abajo, nuestra única duda ?lo llevamos diciendo desde marzo? es si, una vez desaparecido aquello que sobrevino con la riada, lo que estaba debajo y fue cubierto durante un tiempo por la helada sobrevivirá o no. El salmantinismo "cencellada", que titula este comentario, es una imagen perfecta de lo que viene y se va en tan solo unas horas.

Surgen estas reflexiones, contextualizada por la imagen que se acomodó en mi pupila esta mañana al asomarme a la vida, tras leer el hermoso poema de José Luis Puerto en el libro colectivo A poema abierto, publicado por la Universidad de Salamanca para derretir con versos el fuego de la pandemia. Gracias a Amalia Iglesias y a quienes han hecho posible la iniciativa. Los versos de José Luis Puerto dicen así: "Sostenerse en la luz es lo que importa./ Sostenerse en el árbol de la vida,/ En las ramas dichosas del amor,/ En la respiración de lo que existe,/ Latir con los demás,/ Dar la mano a los otros,/ Bajar hasta la plaza/ Donde se afirma el mundo/ Y formar parte siempre/ De esa bóveda airosa/ Donde respira todo lo creado,/ Como sillar humilde,/ Como una pieza más, indispensable,/ De ese templo invisible que es el Cosmos." Pues eso. Gracias, José Luis.

Cencellada para una noche eterna | Imagen 1Foto: Asunción Escribano. Jardín de Altaïr, 16 de enero de 2021

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.