Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Francisco Mateos dirá adiós este año al viejo muro de delimitación del césped
X
CIUDAD RODRIGO , ACTUACIONES

El Francisco Mateos dirá adiós este año al viejo muro de delimitación del césped

Actualizado 15/01/2021
David Rodríguez

Con el Fondo Extraordinario de la Junta también se va a reformar la zona de acceso al Colegio Misioneras desde la calle Doctor Fleming

El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias dio a conocer en la mañana del viernes la relación de proyectos que va a llevar a cabo el Consistorio mirobrigense con el dinero recibido del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 lanzado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para la realización de inversiones por parte de todas las entidades locales de la Comunidad, con diferente cuantía recibida en función de su población.

En este sentido, Marcos Iglesias insistió una vez más en la mañana del viernes en que "creemos que esta política es importante, debido a que la crisis sanitaria es también económica y hay que hacer inversiones que estimulen económicamente". En el caso de Ciudad Rodrigo, le corresponden de este Fondo 127.195,54?, a los que hay que añadir una aportación del Consistorio para totalizar unos fondos disponibles de 169.594,05?, que deben ir destinados a la realización de inversiones de la denominada Agenda 2030.

El Ayuntamiento ha optado por escoger 4 actuaciones que en palabras del propio alcalde, "no son de excesivo monto", pero permitirán sacarlas a licitación -menos una- mediante un contrato menor de tal modo que las empresas de Ciudad Rodrigo "tengan más opciones de quedarse con ellas".

La que no saldrá a licitación, y ejecutará el Ayuntamiento directamente, es el proyecto de adecuación de la Alameda Vieja y las zonas de recreo, que con un presupuesto de 43.439,01?, permitirá el acondicionamiento del terreno y la introducción de riego automático, una vez se planten los fresnos que están previstos. Esta obra será ejecutada por el Consistorio porque "la jardinería necesita atención de quién lo va a mantener", y teniendo en cuenta ciertos precedentes, "es mejor hacerlo nosotros para asegurar que se va a hacer adecuadamente". Con la intervención, "quedará acondicionada toda la margen derecha del río a su paso por la ciudad".

Ese proyecto de la Alameda es el único que ya está redactado, por lo que se ejecutará en cuanto se pueda (de hecho "corre prisa" para que la Alameda esté lista en verano), mientras que de las otras 3 inversiones todavía hay que redactar los respectivos proyectos, de tal modo que tardarán un poco más en hacerse realidad (además de que habrá que sacarlos a licitación), aunque se espera que estén finalizados durante este año o principios del que viene.

La segunda actuación es la definición y adecuación de los jardines de la travesía del poblado de Ivanrey, con un presupuesto de 48.171,87?. En palabras de Marcos Iglesias, aprovechando que durante los próximos meses (está previsto que arranque en primavera) se va a acometer la reforma de la carretera hacia ese agregado, "quedará mejor definida si el remate es con unos jardines bien preparados, que no los hay".

La tercera intervención será en el tramo de la calle Doctor Fleming en el que se encuentra el acceso al Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, porque "hay problemas de seguridad vial y hay que arreglarlo". De este modo, con un presupuesto de 36.091,11?, se habilitarán unas aceras más grandes (suprimiéndose las plazas de aparcamiento que hay justo a la entrada), y se plantarán algunos árboles. Por cierto, que en torno a los accesos a los colegios, Marcos Iglesias anunció que en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021 se incluirá la reforma de la calle Escuelas, donde está situada la entrada principal al Colegio San Francisco.

La cuarta y última actuación con estos Fondos tendrá como escenario el lugar donde se llevó a cabo la rueda de prensa en la mañana del viernes: el Campo Municipal Francisco Mateos, que dirá adiós al viejo muro de delimitación del césped. Según explicó Marcos Iglesias, "vinimos a otra cosa", en concreto para ver qué posibilidades había con las gradas, pero justo cuando estaban en el recinto, se cayó una parte del muro, con lo cual han decidido empezar a actuar por ahí, sustituyéndolo "antes de que haya un problema con los aficionados o los jugadores", en palabras del delegado de Instalaciones Deportivas, Víctor Gómez.

Tanto Marcos Iglesias como Víctor Gómez incidieron en que "el campo es imagen de una ciudad, porque vienen muchas personas y hay que dar buena imagen", añadiendo el entrenador del primer equipo del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos, que el campo "es precioso, histórico, con solera", pero "salvo las duchas, está como cuando jugaba mi padre", por lo que "las reformas son de agradecer porque al final son muchos años sin hacer nada".

Lo que está previsto llevar a cabo, con un presupuesto de 41.892,06?, es el derribo del actual muro de delimitación, "porque es antiguo, obsoleto, y reglamentariamente es mejorable", según Marcos Iglesias, y su sustitución por una protección consiste en una barandilla a media altura, desde la cual al suelo habrá malla metálica. Víctor Gómez añadió que "seguiremos trabajando con el Club para mejorar la imagen y el aspecto del campo". Precisamente, durante la visita de la mañana del viernes, Aris Marcos explicó los problemas que existen en las zonas donde prácticamente no da el sol en esta época del año.