Las Arribes al día

El alcalde de Saldeana asegura que en la localidad no reside ninguna persona positiva  por coronavirus

El regidor estima que podría tratarse de alguno de los mayores que han dado positivo en la residencia de Saucelle y que continúan empadronados en el municipio

Mapa e indice de riesgo sobre casos diagnosticados en mayores de 65 años en los últimos 7 días / FUENTE: JCYL

El alcalde de Saldeana, Juan Ruiz, ha asegurado a LAS ARRIBES AL DÍA que en la localidad no reside ninguna persona con resultado positivo por coronavirus, información que facilitaba ayer jueves la Junta de Castilla y León a través del mapa de índice de riesgo, y de la que se hacía eco este diario.

Según el regidor, “he consultado con los responsables sanitarios y me han confirmado que ellos no han realizado ninguna PCR  a vecinos de Saldeana”, por lo que Ruiz estimaba que podría tratarse de alguna persona empadronada en Saldeana “pero que se encuentra en la residencia de Saucelle”, centro en el que se ha registrado un importante brote y que afecta a 26 de los 30 residentes que la ocupan.

Es más, según la información facilitada por la Junta a través del mapa de índice de riesgo, la persona o personas infectadas sería mayor de 65 años, lo que cobra más fuerza la posibilidad de que se trate de uno de los usuarios de la residencia de mayores de Saucelle.

De este modo, el alcalde quería tranquilizar a la población de Saldeana y a los familiares que residen en otros lugares, porque la información “ha causado un gran revuelo”, aseguraba el regidor.

Cabe señalar que el mapa de índice de riesgo facilitado por la Junta de Castilla y León, y actualizado cada día, muestra valores que van desde Nueva normalidad (ningún caso) a nivel de Riesgo Muy alto, pasando por Bajo, Medio, y Alto en función del número de casos diagnosticados por 100.000 habitantes y el número real de población del municipio durante 7 ó 14 días.

Por otro lado, en los municipios de menos de 1.000 habitantes no se ofrecen los valores numéricos de los que podrían extraerse el número de contagios reales, pues solo se ofrece el nivel de riesgo. En el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, al introducirse como fórmula el valor por 100.000 habitantes, el resultado de Índice de riesgo con un solo caso positivo es siempre Muy alto.