Fuego Salvífico, en ‘Madeiro’, libro editado por la Câmara Municipal de Penamacor (Portugal)

Madeiro, antología coordinada por André Oliveirinha y Pedro Salvado

 

 

Conozco Penamacor desde hace unos 20 años, pues por allí pasaba camino a Castelo Branco. Grato recorrido que hacía con mi esposa por esos pueblos y municipios de la frontera con España, de esa Raya que, para bien, se ha ido difuminando desde la incorporación de los dos países ibéricos a la Unión Europea.

 

A lo que iba: el pasado 23 de diciembre ‘estuve’ de nuevo por Penamacor, pues allí se presentó el libro de poemas y fotografías titulado “Madeiro – Fólios de Poesía I”, publicado por la Câmara Municipal de Penamacor bajo la coordinación de André Oliveirinha y Pedro Salvado, este último también autor del texto de presentación de la obra (“Madeiro: entre a cinza, o verde”), explicando la rica tradición de la Navidad del Madeiro u Hoguera de Natal (así lo escribo, mezclando los dos idiomas). Tal es el prestigio de este ritual, toda vez que Penamacor se precia se tener el mayor Madero de Portugal, el cual arde desde minutos antes del 23 y dura hasta la mañana del 25 de diciembre. Así sucede en situaciones normales, pues constituye una fiesta que congrega a numerosos vecinos y turistas, algo que la pandemia impidió realizar este reciente Natal.

 

Pero ahí estuvimos, en la plataforma digital del Municipio, tanto los coordinadores, como Joao Rasteiro,(desde Coimbra), Carlos Da Aira (desde Galicia) y este escriviviente (desde Salamanca), los cinco presentando un bello libro. Me alegro que esta publicación haya salido adelante, toda vez que conocía el proyecto desde diciembre de 2019, cuando Pedro y André visitaron mi despacho en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Felicitaciones por su constancia. También a Vítor Gil, por el diseño gráfico del mismo, y al alcalde António Luís Beites Soares, por sus palabras iniciales y por la confianza puesta en los poetas.

 

Entrañable es para mí estar junto a destacados poetas-amigos, como António Salvado (también autor del Himno al Madero, musicalizado), Helena Villar Janeiro, Leocádia Regalo, Manuel Silva-Terra, Hugo Milhanas Machado, António Teixeira e Castro. Joao Rasteiro, Maria Toscano o Stefania Di Leo, a quienes se suman Rosa Alice Branco, Carlos Da Aira, Aurelino Costa, Carlos Cruchinho, Joaquim Cardoso Días, José Miguel Santolaya Silva, Luís Filipe Pereira, Luís Castro Mendes, Miguel Rego, Nazaré de Sant’ Ana, cuyos versos leeré con atención.

 

Aquí el poema inédito que envié a Penamacor:

 

Fuego salvífico, de A. P. Alencart

 

 

 

ENLACE PARA DESCARGA LIBRE

 

 

http://bit.ly/madeiro-folios-de-poesia-i