Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca deja de tener municipios con datos de riesgo ‘Alto’ o ‘Muy Alto’ en la última...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca deja de tener municipios con datos de riesgo ‘Alto’ o ‘Muy Alto’ en la última...

Actualizado 03/01/2021
David Rodríguez

La incidencia acumulada en el municipio de Ciudad Rodrigo sube ligeramente respecto a los datos del sábado

Con todas las precauciones debido a las fiestas navideñas que estamos viviendo (que pueden estar alterando el ritmo de realización de pruebas así como la incorporación de los datos a las estadísticas), la nueva actualización de la evolución del coronavirus publicada durante la tarde del domingo (varias horas más tarde de lo habitual) por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trae buenas noticias para la comarca mirobrigense.

Lo más destacado es que la comarca se queda sin municipios en nivel de riesgo 'Muy Alto' o 'Alto' en lo que a la incidencia de la última semana se refiere, tras alcanzar la Nueva Normalidad las localidades de La Fuente de San Esteban (que estaba en riesgo 'Alto'), Fuenteguinaldo y Gallegos de Argañán (que se encontraban en riesgo 'Muy Alto'), al superar la semana de antigüedad los últimos positivos detectados en estos municipios.

Las tres localidades mantienen eso sí algún tipo de riesgo en lo que a la incidencia de las dos últimas semanas se refiere: Gallegos de Argañán se queda en riesgo 'Muy Alto', y La Fuente de San Esteban y Fuenteguinaldo en 'Medio'.

La nota negativa del desglose por localidades se encuentra en Ciudad Rodrigo, ya que sube su incidencia acumulada tanto de la última semana como de las últimas dos. En lo que respecta a la última semana, sube de 56 a 64 casos por cada 100.000 habitantes, tras contabilizarse un caso más que el sábado en los 7 días previos (totaliza 8). Mientras, en lo que se refiere a las últimas 2 semanas, la incidencia sube de 145 a 162 casos por cada 100.000 habitantes, subiendo su nivel de riesgo de 'Medio' a 'Alto'.

Mientras, en lo que respecta a los datos estadísticos por zonas básicas de salud, este domingo no se contabiliza ningún nuevo positivo por PCR (la última vez que esto ocurrió fue el lunes), lo que permite que la Zona Básica de Ciudad Rodrigo reduzca su incidencia acumulada tanto de la última semana como de las últimas dos, quedando en 8 y 19 positivos respectivamente en esos períodos.

Por el contrario, esta Zona Básica sí que suma 2 personas enfermas y un caso activo más. El resto de zonas básicas de salud no presentan este domingo ninguna variación, salvo que el último positivo detectado en la Zona de La Fuente de San Esteban supera las dos semanas de antigüedad, y que se contabilizan un total de 7 pruebas PCR realizadas más: 2 en las zonas de Ciudad Rodrigo, Robleda y La Fuente de San Esteban, y 1 en la de Tamames.

La comarca deja de tener municipios con datos de riesgo ‘Alto’ o ‘Muy Alto’ en la última... | Imagen 1