Ciudad Rodrigo al día

El grupo Baleo lanza su nuevo disco ‘Abadengo’

El disco se encuentra a la venta en el Bazar Satur de Ciudad Rodrigo

Aquellos que aún no tengan claro qué regalar estas Navidades tienen como nueva opción el disco que acaba de sacar al mercado el grupo de folk Baleo, que integran Arturo Rueda (bajo eléctrico), Antonio García (voz, guitarra acústica, teclados y bombo electrónico), Ana Isabel Martín (voz, pandereta, cortinilla y cajón), Nino Rodríguez (voz, guitarra española, buzuki, pandero cuadrado, cucharas, sartén y castañuelas), José Ángel Mateos (voz, flautas, oboe midi, gaita charra y tamboril), y Agurtzane Alonso (voz, pandereta, pandero cuadrado y almirez).

El disco se titula Abadengo y comenzaron a grabarlo en el otoño de 2019, una vez finalizada la gira veraniega de conciertos. Su intención era haberlo tenido listo en primavera, pero debido a la pandemia los plazos se retrasaron. Finalmente, lo grabaron en Ciudad Rodrigo (en La Concha) y lo mezclaron a final de verano en el estudio Armando Records de Valladolid, llegándoles el disco ya listo durante la semana pasada. Obviamente, debido a la pandemia, no han podido hacer presentación por el momento como ocurrió con el anterior trabajo.


Abadengo se compone de un total de 9 temas principales más dos temas extra, recogiéndose en el libreto la letra e historia de cada canción, incluido de quién aprendieron aquellas que no son originales suyas. En concreto, hay dos temas cuyas músicas y letras son suyos: Abadengo, un himno que les encargaron desde esa comarca; y Sé que estás ahí, una charrada que hicieron durante el confinamiento domiciliario (durante el cual lanzaron dos temas, con sus correspondientes videoclips).

Sé que estás ahí es uno de los temas extra, siendo el otro La vaca ventanera, un emblemático tema de Baleo de hace más de 30 años (de las primeras piezas que hicieron famoso al grupo) que han vuelto a grabar con otra instrumentación, aprovechando que mucha gente se la sigue pidiendo, sobre todo en la zona del Abadengo. El nuevo disco del grupo Baleo se encuentra a la venta en el Bazar Satur de Ciudad Rodrigo.