Ciudad Rodrigo al día

 

El PSOE resalta que las cifras demuestran que la Junta “no hace nada” contra la despoblación

Inciden en que PP y Ciudadanos “nos toman el pelo” con sólo 100.000€ presupuestados para Las Viñas II

El secretario general del PSOE en la comarca de Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa, a su vez procurador en las Cortes de Castilla y León, ha hecho una valoración de los datos de población del año 2019 conocidos en las últimas horas, en los cuales se confirma que la comarca “se desangra poblacionalmente hablando, perdiendo continuamente población: es como si se pierde un pueblo cada año”.

Para Juan Luis Cepa, los datos reflejan el “fracaso” de las políticas contra la despoblación de la Junta de Castilla y León, “y nos da igual que antes gobernara sólo el PP que ahora gobierne la coalición de perdedores PP-Ciudadanos”. Desde su punto de vista, “no hacen nada y parece que no tienen intención de hacer nada”.

En su nota, Cepa recuerda que la Junta “siempre ha votado en contra” de un plan de empleo y desarrollo para la comarca de Ciudad Rodrigo; incidiendo además en que “nos toman el pelo” al presupuestar, “después de 20 años de engaños”, sólo 100.000€ para rediseñar el Polígono Industrial Las Viñas II. De igual modo, los Presupuestos de 2021 no recogen un plan de apoyo para Fuentes de Oñoro y su área de influencia (ante la apertura de la A-62), ni continúan con el Plan Director de la Catedral.


Ante esta situación, Juan Luis Cepa apunta que tienen puestas las esperanzas en el Plan de desarrollo de la frontera hispano-lusa aprobado recientemente por ambos países, así como en los fondos de recuperación europeos. En torno a su reparto, Cepa recuerda que se han repartido “con los mismos criterios como los repartió la Unión Europea”, pese a las “críticas sin argumentos” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de la “boca desbocada del que realmente manda, Sr. Igea”.

En este sentido, 6/9 dependen de la repercusión del coronavirus en el PIB de cada Comunidad Autónoma, 2/9 en función de la repercusión del coronavirus en el empleo, y 1/9 en función del impacto en el empleo de los jóvenes entre 16 y 24 años. Juan Luis Cepa expone que se podrán criticar “si son o no los mejores criterios”, pero “son objetivos y cuantificables”.