Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz un libro de Raúl Benito Calzada sobre la indumentaria tradicional en El Rebollar
X
EL REBOLLAR , LIBRO

Ve la luz un libro de Raúl Benito Calzada sobre la indumentaria tradicional en El Rebollar

Actualizado 17/12/2020
David Rodríguez

El volumen aporta novedosos documentos gráficos y descriptivos de la indumentaria

La Diputación de Salamanca presentó en la mañana del jueves en Salamanca capital el nuevo libro que ha editado a través de su Instituto de las Identidades (IDES) sobre la Indumentaria tradicional en El Rebollar, con el cual se quiere poner una "primera piedra" de estudios sobre indumentaria salmantina (incluso de otros más sobre El Rebollar), según señaló el diputado de Cultura, David Mingo.

El autor del volumen es Raúl Benito Calzada, quién recibió una de las becas de investigación Ángel Carril para hacer precisamente un estudio en profundidad de la indumentaria de El Rebollar, que posteriormente para configurar el libro "ha seguido perfeccionando", según resaltó Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades.

Raúl Benito Calzada explicó que el volumen se abre con una introducción en la que se explican las diferencias que hay entre los 5 pueblos de El Rebollar (Peñaparda, El Payo, Villasrubias, Robleda y Navasfrías), señalando que al ser una zona "aislada" se han mantenido mejor las señas de identidad en lo que a la indumentaria se refiere.

Posteriormente, el autor pasa a analizar los trajes de las festividades, primero los masculinos y a continuación los femeninos, dándole una especial importancia a las "prendas genuinas y autóctonas", como el camisón de hombre. De la indumentaria se va explicando cuándo y por qué se utilizaba, acompañándolo de referencias culturales alusivas, como canciones.

David Mingo resaltó el "encomiable" trabajo de campo que ha hecho Raúl Benito, "logrando convencer a las gentes del Rebollar para que confiasen en él y abriesen sus arcas para mostrar el legado de sus antepasados", pudiendo "fotografiar y describir en detalle todas las piezas". En este sentido, se resalta que el volumen aporta novedosos documentos gráficos y descriptivos de la indumentaria.

El diputado de Cultura señala que el libro "viene a llenar el vacío sobre el tema", considerándolo Juan Francisco Blanco un "acto de reivindicación del patrimonio del Rebollar y de los nuevos investigadores". De este volumen, que cuenta con 112 páginas, se han editado 400 ejemplares que están a la venta en librerías a un precio de 10?.